Logo Ollin A.C.

Aline Zunzunegui

Experta en sistema político, democracia y participación ciudadana.

Aline Zunzunegui es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, sus principales ejes de investigación son: Sistema Democrático y Participación Ciudadana.

Es especialista en Gestión de Proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, así como de la red Generation Democracy y del programa Active Citizens del Consejo Británico.

En su trayectoria profesional, ha dirigido proyectos que buscan afianzar la participación ciudadana y la incidencia en los asuntos políticos. Para lo anterior, ha realizado diversos análisis sobre los niveles de participación juvenil en la política.

Zunzunegui ha impartido talleres a legisladores federales y locales sobre incidencia política y políticas públicas.

Desde la plataforma donde colabora, ha implementado programas que contribuyen a la apertura de espacios para la juventud mexicana en la política de su país. Colaboró en el diseñó y dirección de las iniciativas: Me gusta que votes 2018 y Plan Joven por la Democracia.

Como parte de su labor profesional ha diseñado talleres sobre Democracia y Participación Ciudadana orientados a que los ciudadanos conozcan las funciones de los representantes; la importancia de participar en los mecanismos democráticos y; sus responsabilidades y derechos como ciudadanos. Con dichos talleres se han impactado a más de 4,000 personas en 13 estados de la República.

También se ha destacado como columnista de opinión en el blog La Fuente, cuya participación la ha llevado a escribir en revistas tales como Letras Libres, Enlazando Ideas, Nación 321 y otras. Sus textos se enfocan en la apropiación del derecho a participar en las decisiones gubernamentales..

 Actualmente se desempeña como Contralora Ciudadana y Directora de Incidencia en Ollin, A.C.

← Regresar a Equipo