Logo Ollin A.C.

14 febrero, 2017 Artículo Letras Libres (Digital) Publicado en: Medios

Índice Nacional de Participación Juvenil

Por Greta Ríos

En la edición más reciente de este Índice (2015 – 2016) los resultados mostraron menores niveles de participación juvenil.

El 21% de la población mexicana, alrededor de 31 millones de personas, son jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Sin embargo, existen pocos instrumentos que nos brinden información objetiva sobre los niveles de participación social, política y  económica de estos jóvenes. Para intentar cubrir estas lagunas de información, desde 2012 en Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., un laboratorio de ideas para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la participación juvenil en la sociedad, realizamos el Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ). El Índice mide cuántos jóvenes trabajan o son voluntarios en organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones de educación superior, partidos políticos, iniciativa privada y; cuántos de ellos reciben una remuneración por su participación; y si tienen o no posiciones que les permitan influenciar la toma de decisiones dentro de estas organizaciones o instituciones. En la edición más reciente de este Índice (2015 – 2016) los resultados mostraron menores niveles de participación juvenil.

Hallazgos

 Ollin

México tiene una gran oportunidad en sus ciudadanos jóvenes pero sus instituciones formales no parecen ni entender el mensaje ni actuar en consecuencia.

El informe completo puede leerse aquí: http://ollinac.org/indice-nacional/

[1] Instituto Federal Electoral, Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, México, 2014, p. 62.

Ver artículo original

Comentarios