Logo Ollin A.C.

18 abril, 2018 Con o sin acción afirmativa, 2018 es de los jóvenes Publicado en: La fuente

Con o sin acción afirmativa, 2018 es de los jóvenes

Por Aline Zunzunegui

Gran tema ha sido el de los partidos políticos en México, tanto y nada se dice de ellos. Pero finalmente tenemos que reconocer que son estás instituciones un vehículo para llevar principios e ideas al ejercicio del poder público, mediante el voto, libre, secreto y directo. 

Si bien los partidos políticos son una de las principales instituciones que dan forma a nuestro sistema democrático, cabe resaltar que en México tienen los grados más bajos de confianza ciudadana. De acuerdo con datos del Informe País sólo 20% de los ciudadanos cree en los partidos políticos. El panorama es grave y desalentador debido a que son los partidos políticos los que le dan cauce a nuestro sistema político y quienes postulan a aquellos ciudadanos que tomarán muchas de las decisiones de nuestro país. Pero poco a poco los partidos pierden confianza, credibilidad y legitimidad. 

Hoy los partidos políticos tienen que voltear a los jóvenes porque somos nosotros quienes podemos recobrar la confianza de los ciudadanos con buenas prácticas y estamos preparados para tomar cargos de decisión. Quizá no hacer política diferente pero si mejor política; entregarse, ser para uno mismo y para los otros. Saber que estás ahí por una causa, eso lo tenemos los jóvenes y los partidos políticos lo tienen que aprovechar. 

Cabe señalar que en 2015 el partido que más jóvenes postuló para diputados federales (todos de mayoría relativa) fue el PRI con 97 candidatos jóvenes, seguido del PT con 96 jóvenes, y en tercer lugar el PRD con 84 candidatos jóvenes. 

En 2015 los únicos partidos que contaban con acción afirmativa de candidatos jóvenes eran el PRI y PRD.  En el caso del PRI uno de cada 3 candidatos debe ser joven, mientras que en el PRD la acción afirmativa contempla que 1 de cada 5 candidatos deberá ser joven. 

Hoy el reto a enfrentar está en que para las elecciones de julio de este año  los candidatos jóvenes sean aún más, pero sobre todo tengan mayores herramientas que los lleven a  realizar un buen papel  en los cargos ejecutivos y legislativos. Para este año se elegirán 18,299 cargos públicos  y los jóvenes tenemos una ventana abierta para demostrar que se puede hacer política diferente pero sobre todo mejorar la política. En ese sentido me preguntaba: ¿Los jóvenes necesitamos acción afirmativa para llegar a los puestos de representación? Si bien en diversos casos las acciones afirmativas han sido un impulso para los jóvenes, debemos tener en cuenta que no sólo se debe asegurar el porcentaje sino la capacitación previa de los jóvenes que tendrán que estar al frente de las decisiones del país y que deberán retornar la confianza a los ciudadanos con acciones verdaderamente funcionales y resolviendo los problemas de raíz de la ciudadanía. 

Antes de pensar en la acción afirmativa debemos pensar en que los jóvenes que ya pertenecen a las instituciones políticas deben de tener herramientas que les ayuden a llegar a formar parte de las estructuras tomadoras de decisión. Por ejemplo, sería bastante útil que se brinden talleres sobre cómo utilizar las redes sociales o cómo realizar incidencia política. Hablo de temas que no sólo ayuden a los jóvenes en campaña, sino que los acerquen a los ciudadanos logrando tener la oportunidad de ser los candidatos ganadores, pero sobre todo que sin acciones afirmativas los jóvenes tengan la verdadera oportunidad de ser caras de sus partidos políticos y de reconfigurar la política de nuestro país. 

Comentarios

Tagged: , , ,