Logo Ollin A.C.

7 noviembre, 2018 Consultas ciudadanas: oportunidades para impulsar la participación ciudadana Publicado en: La fuente

Consultas ciudadanas: oportunidades para impulsar la participación ciudadana

Por David Ortega Rojas

Durante los últimos días la agenda pública a nivel nacional versó sobre un tema que sin duda generó un debate interesante entre diversos sectores de la sociedad; el tema: la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

La semana previa a la consulta, distintas opiniones técnicas, económicas, políticas y sociales se intercambiaron en foros, medios de comunicación, blogs, y en conversaciones entre los ciudadanos que estuvieron expectantes del tema. 

Entre la infinidad de opiniones y preguntas que se expresaron hay una que pone nuevamente en el centro del debate un tema que sigue generando y aportando ideas sobre el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos. ¿Qué involucramiento activo y efectivo debe tener los ciudadanos?  O ¿Cómo poder equilibrar el involucramiento y participación de los ciudadanos con la capacidad y gestión de gobierno? En resumen, el dilema histórico de la democracia representativa y la democracia participativa.  

Centrándonos únicamente en la consulta ciudadana como mecanismo democrático, y separando las opiniones técnicas y el impacto económico sobre la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, podemos resaltar dos aspectos que impulsaron la participación y el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos con dicha consulta. 

  1. Generación de Debate. La consulta puso en el centro de la discusión pública un tema de interés general para que los ciudadanos visibilizarán las oportunidades y retos de ambas propuestas (Texcoco-Santa Lucía). Esto es benéfico para alcanzar sociedades más democráticas en donde los temas políticos y sociales se discutan en nuevos espacios deliberativos.   
  2. Fomento de la pluralidad. Aunque existen opiniones contrapuestas sobre este punto, la consulta generó un intercambio de ideas y opiniones en diversos sectores de la sociedad (incluyendo los medios tradicionales y las redes sociales) que fomentaron la pluralidad de ideas, avanzando hacía la construcción de ciudadanos que respetan la opinión de los demás.    

Sin embargo también es necesario generar una crítica fundamentada sobre la consulta y mencionar las debilidades que tuvo, contribuyendo a la generación de propuestas para su mejoramiento, garantizando el involucramiento de los ciudadanos en este tipo de ejercicios democráticos. 

Antes de mencionar las propuestas, es necesario entender que los ejercicios democráticos no son un evento, sino todo un proceso que involucra diversos elementos e incluye a múltiples actores,¹ por lo que es necesario establecer legalmente sus etapas.²

Algunos elementos relevantes que pudieron mejorar la consulta ciudadana son:³

  1. Inclusión. La consulta ciudadana careció de igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos con derecho a votar participarán. Se tuvo que establecer previamente los lineamientos para definir acciones que garantizarán la participación de todos. Esta deficiencia es uno de los elementos que se criticó a la consulta ciudadana. 
  2. Transparencia. Para brindar certeza a la consulta, cada una de las etapas de la misma tuvo que abrirse al escrutinio público de una forma íntegra; está transparencia está íntimamente ligada al derecho a buscar, recibir e impartir información a la ciudadanía.
  3. Rendición de cuentas. Aunque el instituto político que realizó la consulta habilitó una página de internet en donde se integran diversos datos, existieron muchas dudas sobre el proceso; sobre todo por la falta de imparcialidad que se pudieron haber presentado ante algún acto ilícito o por poder vulnerar el derecho a los ciudadanos a votar.
  4. Competitividad. La consulta debió de establecer parámetros equitativos para que ambas propuestas tuvieran la misma posibilidad de triunfo, y en donde los ciudadanos tuvieran información sobre lo que se decidió.  

Los aspectos antes descritos, son ideas que generarían una mayor legitimidad en la consulta, con el propósito de que los mecanismos democráticos tengan el efecto esperado en la ciudadanía, acercando y fomentando la participación a los ciudadanos. 

Sin duda, el tema de la consulta tiene muchas aristas desde donde se puede debatir e intercambiar ideas, resaltando cosas favorables o desfavorables sobre las dos propuestas; pero algo que no podemos negar es que la consulta permitió participar a la ciudadanía, promoviendo su participación en los asuntos públicos. 

Estos mecanismos tienen que fortalecerse para avanzar en la generación de certidumbre de los mecanismos retomando elementos de inclusión, transparencia, competitividad y la rendición de cuentas que involucren a los ciudadanos.  


¹ Iniciativa de Datos Electorales Abiertos. Sección 1: Integridad electoral. Link: https://www.openelectiondata.net/es/guide/electoral-integrity/elections-are-a-process/. Consultado el 06/11/18.

² Aunque la consulta ciudadana tiene un sustento normativo que no se utilizó, lo que se ha calificado de “ilegal”. 

³ Iniciativa de Datos Electorales Abiertos. Sección 1: Integridad electoral. Link: https://www.openelectiondata.net/es/guide/electoral-integrity/credible-elections/. Consultado el: 06/11/18. 


Imagen tomada de: http://imagenes.milenio.com/I5NUzRr5HIj2kpcIftE_Jv3iALo=/958×596/http://www.milenio.com/uploads/media/2018/10/23/jesus-ramirez-vocero-presidencia-republica_0_12_1242_773.jpeg

Comentarios

Tagged: , , ,