Logo Ollin A.C.

19 junio, 2019 De respuestas y juventudes Publicado en: La fuente

Por Patricia Santamaría – Hace unas semanas el Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve) se volvió el foco de atención por una publicación que se realizó en sus redes sociales. En el post hacía referencia a Joseph Goebbels y el partido Nazi con dos grandes errores: su hashtag #DomingoFeliz y la silueta que no correspondía a la del personaje del que hacían mención sino a H.P. Lovecraft.

De inmediato Facebook y Twitter se llenaron de burlas, inconformidades e indignación. En los días consecutivos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el responsable de la publicación fue destituido: “la persona que se dedicaba a las redes del Injuve no tiene nada que hacer ahí”. El desacierto de la publicación lo convirtió en trendig topic, personas y medios voltearon a ver al Injuve para cuestionar su compromiso con la juventud.

A diferencia de meses anteriores, cuando jóvenes ex beneficiarios de los programas “Jóvenes en Impulso” y “Jóvenes en Desarrollo” saturaron las redes sociales del Instituto con reclamos en los que pedían entablar diálogo con la Directora para que les aclarara su situación en el Instituto, así como las reglas de operación del nuevo programa “Los jóvenes unen al barrio”; brigadistas, tutores y orientadores se reunieron para proponer soluciones y redactar una carta con sus peticiones. Esto como consecuencia de que cerca de 7,000 jóvenes dejaron de ser beneficiados con la beca mensual o con la tarjeta que les daba acceso gratuito al servicio de transporte público de la Ciudad de México y que les permitía realizar actividades propias de los programas. De esto sólo hubo una nota.

Pero los jóvenes ex beneficiarios no eran los únicos que no habían obtenido una respuesta formal. El Consejo Joven es un órgano plural y consultivo que funciona como instancia entre el Gobierno y la juventud de la CDMX. El primer Consejo Joven de la Ciudad de México se instaló el 17 de julio del 2018 por veinte personas representantes de organizaciones civiles, especialistas en materia de juventud y de la Academia. Con un gran reto, pues el cambio de gobierno y de administración estaba a la vuelta de la esquina, se dio a la tarea de sesionar para trabajar una agenda que, de acuerdo a sus funciones, permitiera proponer y emitir recomendaciones en materia de juventud.

A principios de este año, ya con una nueva administración, desde el Consejo se buscó una una sesión con la actual Directora del Instituto, Bety Olivares, para colaborar en los nuevos planes y programas, así como atender las inconformidades de los ex beneficiarios. La respuesta todavía no llega, aún cuando también se solicitó que se incluyera en los trabajos referentes al Premio de la Juventud 2019; tal como lo establece el artículo 161 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México y del cual ya se instaló Jurado Calificador.

Sin lugar a duda, todavía falta generar y garantizar más espacios con mecanismos de diálogo y participación entre las juventudes y gobierno; posicionar a las personas jóvenes como actores de cambio, sujetos participativos, propositivos e involucrados para que no sólo sean adultos y Academia premiando jóvenes.

_______________________________________________________________

  1. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/quien-se-dedicaba-a-las-redes-del-injuve-no-tiene-nada-que-hacer-ahi-sheinbaum
  2. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sacan-63-de-programa-de-apoyo-para-los-jovenes

Comentarios