Logo Ollin A.C.

23 agosto, 2017 Dos años después Publicado en: La fuente

Dos anos depsues

Por Greta Ríos

El 1 de septiembre de 2015 se instaló la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a nivel federal. Como reportamos en ese entonces desde Ollin, fueron pocos los candidatos jóvenes que registraron los partidos para ocupar las 500 curules en San Lázaro.

De acuerdo con cifras del INE, de los 4,145 candidatos que contendieron en esa elección, solamente 754 tenían menos de 30 años de edad al momento de su registro como candidatos. Esta cifra representa solamente 18% del total de candidatos. Al término del proceso electoral, resultaron ganadores 24 de los 754 postulados, representando apenas 4.8% del total de diputados en la Cámara.¹

La actual legislatura está a punto de cumplir 2 años de labores legislativas y, con esto en mente, me di a la tarea de hacer un recuento breve de qué ha sucedido con aquellos 24 diputados jóvenes. Antes de iniciar con el repaso, vale la pena hacer una precisión respecto al diputado joven Alejandro Juraidini Villaseñor (del PRI), quien originalmente fungía como suplente de David Ricardo Sánchez Guevara y obtuvo el cargo de diputado derivado del proceso penal al que se le vinculó a este último, imposibilitándole tomar sus funciones en la Cámara.

Por otra parte, es notorio el caso del diputado Remberto Estrada Barba (del PVEM), quien renunció al cargo a inicios de 2016, luego de solamente un período de sesiones, para buscar (y ganar) la presidencia municipal del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, cargo que actualmente desempeña. Los restantes 23 legisladores jóvenes siguen (hasta el día de hoy) ocupando sus curules, con los siguientes resultados.

Entre todos ellos, suman 108 iniciativas presentadas, que incluyen desde propuestas de reformas constitucionales, hasta iniciativas para incluir nombres en el Muro de Honor del Congreso y declaraciones de días nacionales. Si consideramos que al día de hoy la legislatura ha producido alrededor de 3,700 iniciativas,² los diputados jóvenes han sido autores de 2.9% de ellas.

El diputado joven que va a la cabeza en número de iniciativas presentadas es Guillermo Santiago (de Morena), con 16 de ellas. Guillermo también es el más joven del Congreso, pues tenía 22 años al momento de la instalación de la legislatura. Como parte de los compromisos que asumió al tomar posesión de su cargo, el diputado Santiago se comprometió a donar la mitad de su salario a un fondo de su partido para otorgar becas a universitarios.³ Sin embargo, no existen registros públicos de que así sea.

Le sigue su correligionaria Mariana Trejo, con 9 iniciativas presentadas. Después de ella se encuentran la priista Olga Esquivel, la panista Guadalupe González y la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (quien contendió por el PVEM y posteriormente se sumó a Morena), con 8 iniciativas cada una. Al final de la lista se encuentran las priistas María Montserrath Sobreyra y Susana Osorno, quienes aún no presentan iniciativas. Puedes revisar aquí el cuadro resumen de las propuestas que han presentado los 23 diputados jóvenes al Congreso.

Sin embargo, el número de iniciativas presentadas es solamente uno de los indicadores que pueden tomarse en cuenta al evaluar el desempeño de un legislador. Por ejemplo, la organización Borde Político, cuenta con un instrumento llamado “Borde Score”, que mide parámetros como asistencia, iniciativas, actividades extralegislativas y rol político, para otorgar a cada uno de los 500 legisladores una calificación del 1 al 100. De acuerdo con las métricas de la organización, la priista Laura Nereida se encuentra en el lugar 6/500, con 82 puntos de calificación. Laura es la única diputada joven que aparece entre los 10 primeros lugares del Borde Score.

La LXIII Legislatura está por iniciar un nuevo período legislativo. Considerando que en 2018 se elegirán más de 3,400 cargos de elección popular en todo el país, es muy probable que muchos de los diputados que hoy conforman la Cámara soliciten licencia para contender en los procesos electorales en busca de nuevos encargos. Esto implicaría que el período septiembre – diciembre 2017 sería el último tiempo efectivo que tienen los diputados para impulsar sus iniciativas dentro del Congreso. Esperamos que los diputados jóvenes hagan suya esta oportunidad de ejercer su labor legislativa en beneficio de México.


¹ Ollin, Plan Joven por la Democracia: las elecciones 2015 frente al bono demográfico mexicano. Estudio de caso, 2015, p. 22. Disponible en línea en http://ollinac.org/investigacion-plan-joven/

² De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, disponible en línea en http://sil.gobernacion.gob.mx/Numeralia/Iniciativas/

³ http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/08/31/nunca-me-imagine-ser-diputado-federal

Comentarios

Tagged: , , , ,