Logo Ollin A.C.

24 enero, 2018 Incentivos que los partidos políticos no están usando para que los jóvenes voten Publicado en: La fuente

jovenes

Por Aline Zunzunegui

Que no se nos olvide que los partidos destinarán recursos económicos para la reconstrucción de casas después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en varios estados de la República Mexicana.  Debemos, también, recordar lo mucho que aún se  debe hacer para reconstruir los hogares que se desvanecieron tras los terremotos de septiembre. Internalicemos que la participación ciudadana es fundamental, no sólo para reconstruir los hogares mexicanos que cayeron tras los terremotos del año pasado, sino también para aprovechar y ¿por qué no? construir el México en el que queremos convertir a nuestro país. Dirían algunos amigos jóvenes: un país con instituciones transparentes, confiables y que busquen sobre cualquier otra cosa el beneficio de toda la población sin distinguir entre edad, género, ciudad, ingreso económico, creencia, color, lenguaje o preferencia. En otras palabras valorando la multiculturalidad y dándole espacio al diálogo y consenso.

Para que eso pase, tanto las instituciones políticas como los ciudadanos, debemos poner manos en marcha.  Eso significa, que los ciudadanos nos convirtamos en agentes de toma de decisión en nuestro país y, en entes observadores de las acciones de gobierno. Es decir que pasemos de una democracia representativa a una participativa.

Mientras que por el otro lado, los representantes políticos debieran procesar las opiniones de los ciudadanos; dirigirse con el valor de la transparencia y rendición de cuentas, así como; con la naturalidad de un ciudadano comprometido, que vela porque todos tengamos oportunidades de mejorar nuestra calidad de vida.

Para comenzar a reconstruir nuestro país necesitamos de las dos partes: ciudadanos y políticos.  Definitivamente sin la participación de alguno de ellos, no podremos reconstruir los asuntos públicos del país. Por eso me atrevo a enlistar algunas sugerencias para los ciudadanos y  partidos políticos.

Para los ciudadanos:

1. Información

– Seguir por lo menos tres periódicos en redes sociales (Twitter & Facebook)

– Seguir a los precandidatos y candidatos de todos los partidos políticos (Te dará una visión más amplia y podrás conocer la ideología, opiniones y propuestas de todos. Con lo que podrás decidir con quién empatas o simpatizas más)

– Buscar las plataformas electorales de los partidos (las plataformas electorales son documentos realizados por cada partido político en donde establecen sus planes y propuestas de campaña, para conocerlas puedes visitar la página del INE o la página de cada partido)

2. Elección

– ¡Votar!, uno de los mecanismos más importantes para decidir quién y con qué propuestas se tomarán las decisiones de gobierno es el voto, este año hay elecciones el 1 de julio.

3. Evaluación

– Para evaluar la actuación de los representantes y conocer si realmente están realizando el trabajo que les corresponde, es necesario convertir al ciudadano en un ente de fiscalización, para ello es indispensable que los ciudadanos conozcan puntualmente las funciones de cada representante, ya que basados en ese conocimiento, podremos evaluar las acciones de gobierno.

Para los partidos políticos:

1. Imaginar un México

– Creación de campañas que digan más que votar por cierto candidato es la mejor opción. Los ciudadanos y sobre todo los jóvenes, queremos escuchar ¿cuál es el proyecto de nación que imaginan y qué camino se puede seguir? Las campañas inician el 30 de marzo y a partir de ese día, queremos escuchar el proyecto de nación de cada candidato y de paso, conocer: ¿En ese proyecto de nación los jóvenes qué lugar ocupan? ¿En qué podemos trabajar ciudadanos y representantes para construir ese México que imaginamos? Aceptar que se necesita la ayuda de los ciudadanos es aceptar que todos vamos a participar.

2. Comprometerse y valorar la rendición de cuentas

– Recordemos que la rendición de cuentas es ahora el tema más importante para los ciudadanos, no basta con realizar compromisos se deben cumplir o por lo menos intentarlo. Recordemos que los ciudadanos en lo que menos creen es en los partidos políticos y en los diputados (20% de credibilidad según el informe país del INE) este fenómeno ocurre porque al parecer hay un lago enorme entre lo que hacen los representantes y lo que comunican que hacen a los ciudadanos. Es importante preparar espacios (físicos o en redes sociales) para que los representantes platiquen de forma clara y breve los éxitos de su trabajo. Con eso se abona para que los ciudadanos tengan más claridad y credibilidad en las instituciones.

El primer compromiso que los partidos hicieron comenzó mucho antes de las precampañas, recordemos que todas las instituciones políticas decidieron transferir una parte de recursos económicos a la reconstrucción de casas que resultaron dañadas tras los terremotos de septiembre de 2017. Hasta diciembre los partidos políticos que habían informado al INE a qué fondo se destinarían los recursos para la reconstrucción fueron: PAN (Fondo de Desastres Naturales); PRI, PVEM, PES (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas). Por su parte, Movimiento Ciudadano (hasta diciembre) no informaba a que fondo se transferirían los recursos.¹ Pues bien, esta es una gran oportunidad de compartir los resultados de la donación y comunicar a los ciudadanos lo que hasta el momento se ha realizado en apoyo al tema de la reconstrucción de hogares.

3. Dialogar y acordar

Antes que otra cosa, las instituciones políticas tienen que escuchar a los ciudadanos, esa es la primera tarea que deben tomar en cuenta. Conocer a su electorado, ¿lo conocen? ¿Sabes por qué los jóvenes ciudadanos están enojados con la política? ¿Sabes cuál es la principal causa que abanderan los ciudadanos jóvenes? Quizá por ahí se puede comenzar. Entablar un diálogo permanente con los ciudadanos permite conocer la dirección de tus actividades y de paso incentivar la participación de tus representados.

Para todos:

Dialoguemos, acordemos, escuchémonos, participemos. Que los valores de la democracia prevalezcan y que juntos reconstruyamos el México de los jóvenes. Hay que creer en la democracia para que la democracia exista.


¹ Los datos fueron proporcionada por el Instituto Nacional Electoral. La petición de la que deriva dicha información se realizó el 1 de diciembre, por lo que los datos pueden variar.


Imagen tomada de Estilo DF

Comentarios

Tagged: , , , , , , ,