Logo Ollin A.C.

9 agosto, 2017 Instituciones, partidos y políticos, ¿qué esperan para hacer uso de las redes sociales? Publicado en: La fuente

que esperan para hacer uso de las redes

Por Mapy Villalobos

Esta vez quiero empezar este post compartiendo algunos datos del 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, elaborado por la Asociación de internet.mx:

> El internauta mexicano lleva en promedio 7.6 años navegando en la red

> El tiempo promedio de navegación al día es de 8 horas con un minuto, 10% más que en 2016, de los cuales se destinan en promedio 2 horas 58 minutos a redes sociales (RS)

> Casi 9 de cada 10 personas poseen un smartphone, el cual usan para navegar en cualquier lugar y es el principal dispositivo para acceder a RS

> La principal actividad sigue siendo las RS, seguida de enviar o recibir correos y en tercer sitio está recibir/enviar mensajes instantáneos y las llamadas. En este punto es importante mencionar que la búsqueda de información subió 10 pp en comparación al año pasado

Como podremos notar, cada vez somos más los que tenemos acceso a internet, lo cual nos facilita el uso de las redes sociales en cualquier momento y lugar. Este mismo estudio resalta que el mexicano posee en promedio 5 redes sociales; sin embargo, Facebook se sigue manteniendo a la cabeza, seguido por WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram.

Ahora bien, el estudio contiene un apartado interesante que habla sobre democracia, donde 60% de los encuestados considera que internet los acerca a los procesos democráticos en México y 9 de cada 10 internautas estarán pendientes de la información sobre los procesos electorales en línea, 97% dijo que su lugar de búsqueda serán las redes sociales y estarán atentos principalmente a las propuestas de campaña.

Estamos a pocos meses de que empiecen las precampañas electorales para 2018, una elección en donde no sólo se elegirá al próximo presidente de México que gobernará los siguientes 6 años. Será una elección en donde casi 30% del padrón electoral está conformado por jóvenes de 18 a 29 años de edad y que si salimos a votar, podremos decidir los resultados de esos comicios. Efectivamente, la política nos disgusta, estamos desencantados con las instituciones y enojados con lo que sucede en nuestro país; y esto en gran medida es porque no conocemos las funciones de la gente que nos gobierna y tampoco sabemos cómo funcionan los mecanismos para dar seguimiento y exigirle a nuestros gobernantes. Sin embargo, la información existe lo que no hemos sabido hacer es utilizar los medios correctos para que el mensaje llegue.

Ya que Facebook es la red social que sigue estando a la cabeza en México y 36% de los internautas tienen entre 18 y 36 años de edad, daré algunos tips importantes que rescato de la charla “Facebook para legisladores” que fue parte del programa del 1er Encuentro Latinoamericano de Legisladores Jóvenes que se impartió hace unas semanas como parte de nuestra iniciativa Plan Joven por la Democracia:

> Un “compartir” vale oro. La gente está dejando de creer en los medios tradicionales, ellos confían en más en familiares y amigos. Es necesario que al momento de construir los mensajes se le “hable a la gente” para que se sientan identificados y entonces lo compartan con sus amigos.

> En Facebook los contrincantes no son los mismos que en la vida real. En esta red un post tiene que ser tan bueno para que te detengas a verlo como las fotos familiares, un meme o los videos de animalitos que circulan a diario.

> Todo el contenido tiene que ser movile friendly. La estadística  “90% tiene un smartphone y lo usa para acceder a sus redes sociales” lo dice todo.

> Aprovechar las herramientas de pauta que ofrece Facebook. Cada vez es más el contenido en video que podemos visualizar en la red, así que hay que aprovecharlo. Los post con video tienen mayor alcance que los que sólo tienen texto. Hay que recordar poner el gancho en los primero 5 segundos y si harás uso de la herramienta Facebook Live, toma en cuenta que debes de tener una buena conexión a internet e interactuar con la gente en tiempo real.

> El buen contenido lo es todo. Los puntos anteriores se pueden resumir a esta afirmación, así que cuando crees los mensajes toma en cuenta que éstos deben ser conversacionales, auténticos, visuales y oportunos.

Estos son sólo algunos de los aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de hacer uso de esta red social; sin embargo, hay que recordar que cada público es diferente, hay que estudiarlo muy bien y conocerlo para que el mensaje pueda llegar claro.

Instituciones, partidos y políticos, ¿qué esperan para hacer uso de las redes sociales? he aquí la respuesta para acercarse a los jóvenes.

Comentarios

Tagged: , , , , , , ,