Logo Ollin A.C.

9 mayo, 2018 Integridad electoral: acciones para garantizar la confianza ciudadana en las elecciones Publicado en: La fuente

Integridad electoral: acciones para garantizar la confianza ciudadana en las elecciones

Por David Ortega Rojas

Hace algún par de semanas, un compañero de la universidad me externaba su preocupación e intranquilidad por la polarización que se está presentando en el proceso electoral actual; no sólo entre los distintos candidatos que compiten por un cargo de elección popular, sino entre los ciudadanos y las instituciones electorales. 

Su inquietud principal se enfocaba en un concepto poco conocido por los ciudadanos en nuestro país, pero que sin duda es uno de los ejes rectores del funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE): la integridad electoral. La integridad electoral tiene su sustento en la confianza, la cual debe permear todas las etapas y fases del proceso para garantizar la legitimidad democrática que los ciudadanos han depositado en las urnas a través de su voto, transitando a elecciones creíbles. 

Sin embargo, es oportuno preguntarnos: ¿qué son las elecciones creíbles? Una elección creíble es “aquella que se caracteriza porque cuenta con los elementos de inclusión, transparencia, rendición de cuentas y competitividad”.1 De este modo, la “confianza del público en cada etapa del proceso electoral es crucial para la integridad de la elección. A fin de que los ciudadanos participen, entiendan, evalúen y, finalmente acepten un proceso electoral y su resultado como representativos de su voluntad…”2 

Ante esto, la reflexión se encamina a realizar otra pregunta: ¿el Instituto Electoral a nivel nacional está implementando acciones y estrategias para avanzar en elecciones creíbles y confiables? 

En general minimizamos las acciones que las autoridades realizan para garantizar la legitimidad y confiabilidad de las elecciones. Aunque aún hay mucho en lo que se puede mejorar, es importante señalar las acciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) está realizando para que los ciudadanos se sientan confiados en las elecciones del próximo 1 de julio. Enfatizo al menos tres acciones que sin duda ayudan en la construcción de la integridad electoral y que merecen reconocimiento: 

1. Credencial para votar. Aunque para muchos no representa un logro en la construcción de la confianza ciudadana, la credencial de elector es un elemento fundamental en la integridad electoral. Reconocida a nivel mundial por garantizar la confianza del voto, la credencial de elector ha transitado por diversas etapas para generar la confiabilidad necesaria en una elección. Tiene 16 características y elementos de seguridad que verifican su autenticidad. 

2. Boletas electorales. El domingo pasado inició la impresión de las boletas para la elección del próximo 1 de julio; se imprimirán 281 millones 702 mil 835 boletas para la elección de presidente, senadores y diputados federales. Estas boletas cuentan también con medidas de seguridad para evitar su falsificación y además, para garantizar la confiabilidad del voto, el traslado de las boletas electorales de las instalaciones de Talleres Gráficos de México a la bodega de Organización Electoral, se realizará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes pondrán a disposición 15 recorridos con 14 rutas.3 

3. Lápices Electorales. En cada elección electoral uno de los temas recurrentes es el nivel de confiabilidad de los marcadores que se utilizan para registrar el voto de los ciudadanos. Ante esto, existen muchos videos advirtiendo la vulnerabilidad de los lápices electorales y sobre la posibilidad de que se pueda borrar el voto. Para desmentir esto, la plataforma Verificado 2018 se dio a la tarea de investigar y corroborar si es verdad que los lápices electorales pueden borrarse. El resultado es negativo: los lápices que se utilizarán el día de la jornada electoral no pueden borrarse. En palabras del consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, los lápices están hechos de una “cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera”.4   

Estas acciones del INE son sólo algunas de las muchas que ha implementado para garantizar y fortalecer la confianza y la credibilidad en la próxima elección. Sin duda existen retos para garantizar plenamente la integridad electoral, pero los esfuerzos conjuntos entre el INE y los ciudadanos avanzan significativamente para fortalecer nuestra democracia. 

Por último, debemos de recordar que nuestra participación y responsabilidad es importante para construir elecciones creíbles y confiables, elementos que nos permitirán como ciudadanos tener un mejor país.


Open Election Data: Iniciativa de Datos Electorales Abiertos. Sección 1: Integridad electoral. Consulta hecha en: https://openelectiondata.net/es/guide/electoral-integrity/ Fecha: 08/05/18.

Ibíd.

Rosas, Tania y Zepeda, Aurora. (05/05/2018). Alista INE impresión de boletas presidenciales. Excelsior. Link: http://www.excelsior.com.mx/nacional/alista-ine-impresion-de-boletas-presidenciales/1237043. Consulta hecha el día: 08/05/2018. 

Nicolai, Aldo. (04/05/2018). Probamos los lápices que repartirá el INE para tachar las boletas en la próxima elección. Verificado 2018. Link: https://verificado.mx/lapices-que-repartira-el-ine/. Consulta hecha el día: 08/05/2018. 

Comentarios

Tagged: , , ,