Logo Ollin A.C.

1 agosto, 2018 Jóvenes en la Cámara de Diputados 2018: ¿Cuántos y quiénes? Publicado en: La fuente

Por Aline Zunzunegui

En 2015 se registraron 4,145 candidatos, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, que contendieron para una Diputación Federal; de los cuales 754 eran menores de 30 años, es decir 18%. Finalmente sólo 24  de ellos lograron tener un espacio en el Congreso de la Unión para representar la Legislatura LXIII, que por cierto termina en agosto de este año. Del total de Diputados jóvenes 13 fueron elegidos por mayoría relativa y 11 por representación proporcional.¹

Ahora bien, en las elecciones de ese mismo año se registraron  1,102 suplentes jóvenes para las candidaturas de Diputados Federales. La anterior cifra representa 27% del total. Es decir que la cifra de candidatos jóvenes suplentes supera por 9 puntos porcentuales el número de candidatos jóvenes propietarios. 

Dicho lo anterior, podemos ahora generar las estadísticas para la elección del pasado 1 de julio de 2018 y hacer una breve comparación. 

Para julio 2018 se tuvo un registro total de  2,919 candidatos que contendieron por una curul en el Congreso de la Unión.  El Instituto Nacional Electoral en su página muestra que hubo un registro de 1,602 que contendieron por el principio de mayoría relativa y 1,317 candidatos por el principio de representación proporcional. De todos ellos sólo 545 son jóvenes menores de 30 años. Toda la información de los candidatos jóvenes se puede consultar en la página de nuestro proyecto Plan Joven por la Democracia.

Hasta ahora los avances de la investigación del equipo de Incidencia Pública de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. arrojan que del total de candidatos, 28 lograron obtener un lugar en el Congreso para la legislatura LXIV la cual tomará posesión de cargos en septiembre de este año. De los 28 diputados jóvenes 18 fueron elegidos por representación proporcional y 10 por mayoría relativa. 

En las siguientes tablas se muestran a los candidatos virtualmente ganadores por representación proporcional como por mayoría relativa.

Candidatos jóvenes virtualmente ganadores por representación proporcional y por mayoría relativa

La comparación 2012, 2015 y 2018

Como lo analizamos en párrafos anteriores, en 2015 se realizaron las elecciones intermedias en donde se renovó la Cámara de Diputados, en ese año 24 jóvenes lograron ser diputados federales. Sin embargo, en 2012 los jóvenes representaron una suma más alta comparada con 2015, al ser 26 en la Cámara baja. Mientras que en la legislatura entrante para el periodo 2018-2021 se prevé una participación aún mayor con la participación de 28 jóvenes legisladores. El gráfico se presenta de la siguiente manera:

Número de legisladores jóvenes en anteriores legislaturas

Lo que podemos observar es que a lo largo de estos tres periodos electorales la cifra de jóvenes ha fluctuado entre los 24 y 28 representantes de este grupo etario. Comparado con los 500 representantes del Congreso de la Unión esta cifra representa  aproximadamente 5% del total. Si bien es cierto que no necesariamente un joven cubrirá la agenda juvenil, es verdad que el intercambio de ideas entre generaciones puede abonar para el diseño e implementación de una agenda pública mucho más benéfica para todos los ciudadanos. 

Las listas de principio plurinominal y los jóvenes 

Realizando un mapeo para conocer a los candidatos jóvenes se realizó un estudio paralelo para ubicar el número de lista en donde se posiciona a los jóvenes  de acuerdo al principio de representación proporcional. En la siguiente tabla se muestra el número en el que se ubica el primer joven en cada lista según la circunscripción:

Número en el que se encuentra el primer joven de cada lista

De los datos más relevantes de la tabla anterior podemos concluir que el PAN es el partido que en más circunscripciones posicionó a los jóvenes en lugares muy lejanos a los primeros.²  Mientras que el PRD fue el partido que posicionó a jóvenes en todas las circunscripciones dentro de los primeros 5 lugares de cada lista, seguido de MORENA quien ubicó a jóvenes en los primeros 5 lugares de 4 circunscripciones.³

Lo que ganamos o perdimos 

Definitivamente el panorama de participación juvenil  para la Cámara de diputados en el próximo periodo es alentadora por el número de jóvenes que se desempañaran en dicho Congreso, sin embargo tenemos aún la gran tarea de que se retomen desde el ámbito legislativo iniciativas transversales de juventud comenzando por los temas de empleo y educación. La tarea de los diputados comenzará en septiembre de este año y con ello también deberá iniciar nuestra gestión como ciudadanos empoderados e informados para dar seguimiento y evaluar el desempeño de los 500 Congresistas de la Cámara baja. Para continuar dicha tarea te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales. Puedes encontrarnos como @ollinorg.


¹ Se toma en cuenta el término de jóvenes a las personas situadas entre 18 y 29 años de edad.
² En rojo se marca los lugares en los que posiciono a los primero jóvenes el PAN.
³ En verde se marca los lugares en los que posiciono a los jóvenes MORENA y PRD.

Comentarios

Tagged: , , , , ,