Logo Ollin A.C.

23 noviembre, 2016 Los jóvenes voluntarios en las OSC Publicado en: La fuente

jovenes voluntarios

Por Mapy Villalobos

De acuerdo a los resultados del Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016, en las organizaciones de la sociedad civil (OSC), 8 de cada 10 participantes jóvenes se desempeñan como voluntarios o prestadores de servicio social en México; estos espacios se han mantenido durante los últimos años como uno de los principales impulsores de la participación juvenil en el país.

Los giros de las OSC en donde los jóvenes tienen mayor participación, son aquellas acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana con 28%, seguida por la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural que ocupa 27%, al igual que la promoción de la equidad de género; 26% de los jóvenes participan en las que apoyan el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y con el mismo porcentaje, las que tienen participación en acciones de protección civil.

A pesar de que 4 de cada 10 integrantes del tercer sector son jóvenes, hay una gran desproporción al momento que únicamente 11% son tomadores de decisiones en sus organizaciones, esta brecha tan amplia ha obligado a redoblar esfuerzos para que este porcentaje aumente, ya que el éxito de las OSC se da gracias a los voluntarios.

El pasado 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Puebla, se llevó a cabo, por primera vez en México, la 8ª Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil, en donde más de 500 jóvenes voluntarios de todo el mundo y principalmente de nuestro país, se reunieron para compartir experiencias y aprender sobre temas de voluntariado alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como resultado de estos tres días de trabajo, se conformó una agenda basada en 3 ejes rectores con acciones concretas por parte de los voluntarios jóvenes para coadyuvar a los 17 Objetivos de la ONU. Esta agenda fue construida por jóvenes voluntarios de 16 a 29 años de edad de todo el mundo que están convencidos que con estas acciones, se pueden generar grandes cambios a largo plazo e incidir en las políticas públicas para hacer de éste, un mundo mejor.

Es importante tomar en cuenta este tipo de esfuerzos en donde los jóvenes demostramos que no sólo detectamos los problemas, si no que desde la sociedad civil, se proponen soluciones de las cuales somos partícipes y es aquí donde se deberían de abrir las oportunidades y espacios para que los jóvenes puedan ser parte de las decisiones en este sector.

Los números demuestran que como jóvenes, estamos realmente interesados en generar cambios a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil y esperamos que con acciones como la conformación de esta agenda, sean un parteaguas para demostrar que los jóvenes estamos capacitados en estos temas y se nos den más oportunidades para acceder a puestos de tomas de decisiones.

Comentarios

Tagged: , , , ,