Logo Ollin A.C.

6 septiembre, 2017 Mosquitos que marcan la diferencia (15 acciones para salvar al mundo) Publicado en: La fuente

Hagamoslo

Por Karina Mata

“Fue Einstein el que dijo que ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó. Hoy en día, nuestra conciencia y nuestro nivel de conocimiento son los medios con los que contamos para resolver los retos que el cambio climático nos plantea, por difícil que parezca…Sin embargo, las generaciones más jóvenes son las que mostrarán el camino al resto de la humanidad, estamos al borde de una nueva era de liderazgo que derivará de una juventud inspirada por el conocimiento.”
Dr. R. K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007

El pasado 27 de julio, durante la International Summer Academy 2017, tuve el honor de conocer al Dr. Rajendra K. Pachauri, antiguo Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2002- 2015) y fundador del movimiento POP (Protect Our Planet), quien nos habló acerca de los retos que tiene México y el mundo para enfrentar los efectos del calentamiento global.

Durante la charla se mencionaron cifras importantes: como que en 2014 hubieron 7 millones de muertes causadas por la contaminación del aire; se habló del aumento de la temperatura del planeta, el cual es irreversible; de las consecuencias que habría si el nivel del mar se elevara 1 metro y de cómo nuestro actual estilo de vida es una de las principales causas de todos estos efectos.

Fue un tanto desolador escuchar todas estas premoniciones de un futuro que se vislumbra gris y un tanto escalofriante. Sin embargo, la charla con el Dr. Pachauri no terminó ahí, pues su discurso iba más allá de inspirarnos miedo o enojo por nosotros mismos y por nuestra especie; por el contario, su mensaje principal fue ciertamente esperanzador.

Frente a una audiencia menor de 30 años, el Dr. Pachauri lanzó un mensaje contundente: Los jóvenes tienen que tomar la iniciativa ante esta oportunidad única para salvar el planeta y lograr no sólo una reducción de los riesgos, sino también la implementación de acciones, por pequeñas que sean, que mejoren la vida en la Tierra.

Esa última frase, fue la que más sentido me hizo y donde considero que está la clave: las pequeñas acciones, logran grandes cambios a través del tiempo. Son estas pequeñas acciones las que modifican nuestro comportamiento, en ocasiones sin siquiera darnos cuenta, y las que nos hacen sentir parte de algo más grande, en este caso, contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Muchas veces no dimensionamos la influencia directa que tiene nuestro estilo de vida con nuestro consumo de recursos, como el agua y la energía, es por eso que, basada en las recomendaciones del Dr. Pachauri y en la “Guía de los Vagos para Salvar el Mundo” de la ONU, he enlistado 15 acciones que puedes comenzar a hacer hoy mismo, para salvar el mundo en el que vivimos:

  1. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
  2. No desperdicies comida, compra sólo lo necesario y congela las sobras antes de que se echen a perder.
  3. Pide que tu estado de cuenta te llegue vía mail y no impreso en papel.
  4. Usa la bici, camina o utiliza el transporte público. Existe una campaña en DoSomething.org en la que puedes participar.
  5. Reduce tu consumo de carne y pescado (Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas).
  6. Toma baños de entre 5 y 10 minutos.
  7. Cambia las toallas sanitarias y los tampones por una copa menstrual.
  8. Busca alternativas a los pañales desechables, los hay de tela y ecológicos.
  9. Recicla las pilas de forma correcta, entérate cómo aquí.
  10. No aceptes popotes ni recipientes de unicel.
  11. Reutiliza las botellas de agua.
  12. Lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado.
  13. Recicla el papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos sigan creciendo.
  14. Dona la ropa que ya no utilizas, aquí te damos una idea para hacerlo.
  15. Difunde información acerca del cambio climático en tus redes sociales (como este artículo ☺)

También te puedes unir a movimientos mundiales en pro del medio ambiente, como el POP (Protect our Planet) y DoSomething.org, en donde millones de jóvenes alrededor del mundo están llevando a cabo pequeñas acciones diarias para transformar su entorno y proteger al planeta Tierra.

¡Nuestro futuro está en juego, es el momento de actuar!

Bien dice un proverbio africano “si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación”, en México somos más de 31 millones de jóvenes que podemos marcar la diferencia. ¡Hagámoslo!

Cuéntame en los comentarios ¿tú cómo contribuyes a contrarrestar los efectos del cambio climático en tu escuela, casa, colonia u oficina?

Comentarios

Tagged: , , , ,