Logo Ollin A.C.

19 diciembre, 2018 ¡No más mordidas! Perritos contra la corrupción Publicado en: La fuente

#SinMordidas

Por Karina Mata

Oye, ¿tu perro da mordidas?…

 ¿Y tú? 

Con esa pregunta arrancó la activación #SinMordidas el pasado 24 de noviembre, en donde más de 600 voluntarios en 36 ciudades de las República Mexicana, salieron a mostrarle a todo el país que somos más los que decimos NO a los actos de corrupción, todos los días. 

En México, un país donde la mitad de la población (51%) afirma haber pagado un soborno a un funcionario público¹, la asociación MeXXIco Libre de Corrupción, propone construir un acuerdo ciudadano, comenzando con el compromiso personal de NO participar en actos de corrupción y consolidando así, una comunidad activa y vigilante. 

Enrique Vigil, miembro del comité directivo de la asociación civil, asegura que la corrupción NO es algo cultural ni mucho menos inherente en los mexicanos: “si un jordano o un sirio emigra a Noruega y se encuentra con que para poner una tienda de productos sirios debe llevar a cabo ciertos trámites, debe pagar derechos, conseguir un local, abrirlo y trabajar, así lo hará porque es la forma en que funciona, pero si viene a México y alguien lo mal aconseja y le dice: ‘Si das una mordida todo se agiliza y es la forma más rápida de trabajar’, así lo hará y de esa manera funcionará, es un asunto de dinámica social y económica, no un asunto que traigamos en los genes, ni que sea cultural ni propio de los mexicanos”

Con este ejemplo, Enrique Vigil, busca marcar una pauta y romper con un paradigma generacional, que dicta que los mexicanos somos corruptos por el simple hecho de que somos mexicanos. La asociación MeXXIco Libre de Corrupción, nos invita a reflexionar y a actuar para poner fin a este ciclo de corruptos y corruptibles, que empieza y termina con nosotros mismos. Para ello, la asociación propone 3 líneas de acción: 

1.Compromiso explícito de los líderes y gobernantes 
2.Instituciones fuertes y bien fundamentadas con un marco legal consistente 
3.Una ciudadanía activa, motivada y comprometida en lograr ese cambio 

Varias son las organizaciones que tienen como objetivo erradicar la corrupción, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, atribuyó muchos de los problemas del país a este mal y acabar con ella fue una de las propuestas más mencionadas durante su camapaña. Sin embargo, cuando la ciudadanía no confía en sus instituciones, ¿cuál sería la mejor manera de tocar este tema de forma más amigable y fácil de entender? 

Esa fue la pregunta que se hizo Clarisa, directora ejecutiva de la asociación, y su equipo, quienes para abordar este tema desde otra perspectiva,  decidieron difundir la problemática a través de  una analogía muy sencilla de entender: así como los perros bien educados no dan mordidas, los humanos tampoco deberíamos hacerlo. Así nació la idea de la activación #SinMordidas, la cual ocurre 3 veces al año, y se realiza simultáneamente en más de 70 parques de México. Desde el Parque Madero en Hermosillo Sonora, hasta el Parque de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

A lo largo de 4 ediciones, han activado a más de 1,500 voluntarios, registrado a más de 17,000 personas y fotografiado a 13,600 perros usando un paliacate verde donde se lee “Nosotros #SinMordidas, ¿y tú?”.  Este año, voluntarios de Ollin Jóvenes de Movimiento y de DoSomething.org, se sumaron a la activación, demostrando que somos más los ciudadanos activos que queremos un México sin corruptos. 

Para el próximo año, la primera activación que se tiene programada  se llevará a cabo el mes de marzo, además, Clarisa Segura compartió con nosotros algunos de sus planes para el 2019: “Vamos a realizar un estudio de la percepción de los jóvenes ante la corrupción cuyo objetivo es  identificar las motivaciones que podrían tener para ser agentes de cambio en México y conocer cómo viven la corrupción; también se desarrollará un videojuego dirigido a niños y adolescentes que busca disminuir la posibilidad de que como adultos, sean partícipes de actos de corrupción y que funcione como un apoyo didáctico para maestros y a padres de familia.”

Si te interesa saber más de MeXXIco Libre sin Corrupción, los puedes seguir es sus redes sociales: Instagram y Facebook. Además, te invitamos a que contestes las preguntas de este corruptómetro, ¿te atreves?   

Comentarios

Tagged: , , , , ,