Logo Ollin A.C.

10 octubre, 2018 Nos estamos renovando. Disculpe las molestias que esto le ocasione. Publicado en: La fuente

Nos estamos renovando. Disculpe las molestias que esto le ocasione.

Por Greta Ríos

Hace 7 años, Ollin surgió de la necesidad urgente que tenía México de aprovechar su bono demográfico. En 2011, México tenía la generación más grande de jóvenes que había tenido en todos los tiempos (y, posiblemente, que tendrá en toda su historia). La generación de los nacidos entre los años 1983 y 2000, que luego conoceríamos como la generación “Millennial”, representa para nuestro país un sinnúmero de oportunidades. La misión de Ollin en aquel entonces consistía en llamar la atención de la opinión nacional sobre este tema y asegurarnos de que los esfuerzos de política pública orientados a esta generación en particular se ocuparan de abrirle puertas a quienes, seguramente, transformaremos a nuestro país en el presente y en el futuro. 

Desde 2011, mucho ha cambiado en México y en el mundo. En primer lugar, podemos jactarnos de que hoy el tema de juventud está presente en muchísimos espacios en los que antes no estaba. Es un tema que se discute mucho más que hace 7 años como uno de los temas de importancia nacional y, al parecer, atención a la juventud será uno de los temas a los que el gobierno entrante está dedicando tiempo aún antes de asumir funciones. Sabemos que la labor que hemos realizado a lo largo de nuestro camino ha abonado a posicionar el tema en la agenda nacional y nos sentimos orgullosos y responsables por ello. 

Una de las primeras deficiencias que notamos en materia de juventud en 2011 fue la falta de indicadores para construir programas de juventud a nivel nacional y local y, por ende, la existencia de programas débiles, sin indicadores de seguimiento y sin relevancia en la administración pública. En 2018, nuestros estudios al respecto se han descargado más de 35 mil veces en total. Esto quiere decir que, por lo menos, 35 mil personas han tenido acceso a nuestros indicadores sobre la situación que viven los jóvenes en nuestro país y han usado esa información para producir algo más: nuestras investigaciones han inspirado tesis escolares en todos los grados, iniciativas de ley a nivel nacional y local, notas periodísticas, entradas de blog, diseño de políticas públicas a nivel nacional y local y continúan siendo una fuente de información confiable, que ha suplido, incluso, en los últimos años, la ausencia de la Encuesta Nacional de Juventud que producía el IMJUVE anteriormente.

En los últimos años, nuestra relación con las fracciones jóvenes de todos los partidos políticos ha rendido frutos. Hemos realizado dos encuentros de legisladores menores de 29 años; uno de ellos a nivel internacional. En Ollin es prioritario discutir el tema de juventud con los representantes populares jóvenes y formar redes de apoyo en las que puedan compartir información y planear proyectos de manera conjunta. Además, los partidos políticos han contado con apoyo de Ollin en materia de capacitación y levantamiento de datos desde nuestro origen. Esto les ha permitido llevar a cabo, de una mejor manera, estrategias que aseguren la inclusión de los jóvenes en sus filas y, más importante, en sus procesos de toma de decisiones. No es de sorprender, entonces, que para 2018, dos de los partidos políticos más grandes de México hayan establecido cuotas de participación para jóvenes en todas sus candidaturas, como una medida de acción afirmativa.

En materia electoral y democrática también hemos realizado un trabajo importante de documentación y de activación ciudadana. En 2018, corrimos la campaña más grande a nivel nacional de fomento al voto de los jóvenes y pudimos llegar a 8 millones de personas a través de las redes sociales. Esto nos permitió posicionarnos entre las organizaciones que trabajan los temas de ciudadanía y participación, con una propuesta fresca y una manera diferente de hacer las cosas. 

Sin duda, queda mucho por hacer en materia de juventud, tanto en México como en el mundo. Mientras no podamos garantizar igualdad de acceso a oportunidades para todas las generaciones, atender a los jóvenes como un grupo aparte seguirá siendo importante. Uno de los conceptos más importantes para el equipo de Ollin es el relevo generacional y, porque creemos en él, seguiremos participando en los debates sobre juventud como expertos en el tema, aportando a la agenda en la materia, pero ya no será este tema exclusivo de nuestra organización y de nuestro actuar. 

En los próximos meses iniciaremos una transformación importante que nos permitirá aportar mucho más en materia de fortalecimiento democrático para México, porque seguimos creyendo que la nuestra es la generación que ya está transformando a nuestro país. Vamos a asegurarnos de seguirlo haciendo. 

Comentarios

Tagged: , , ,