Logo Ollin A.C.

17 julio, 2019 Nuevos partidos políticos. ¿Oportunidades? Publicado en: La fuente

Por Aline Zunzunegui – En 2018 tuvimos la elección más grande de la historia mexicana. Pese a lo que se esperaba la participación ciudadana fue tan sólo de 63.50%, hecho que no es históricamente relevante, pues hasta ahora el mayor índice de participación se ha registrado para los comicios de 1994 con un 77% de votación emitida. 

A pesar de la poca participación, la expectativa de la ciudadanía se ha manifestado en grandes índices. Entre críticas positivas y negativas se ha logrado interesar cada vez más a los ciudadanos por los temas de la agenda nacional. 

Derivado por los intereses colectivos y expectativas, algunas organizaciones hicieron uso de la Ley General de Partidos Políticos, cuyo Artículo 11 establece que los ciudadanos que pretendan constituirse como partido político nacional deberán informar de su propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial. 

A razón de ese proceso, 106 organizaciones manifestaron su interés de formarse como partidos políticos pero sólo  80 continúan los trámites. Recordemos que el registro concluye en junio de 2020 y durante los siguientes meses las organizaciones tendrán que realizar asambleas y afiliaciones.  Cabe mencionar que en 2013 sólo 52 organizaciones postularon su interés, es decir 28 intenciones menos que este año. 

El listado de las 80 intenciones es variado. Las que más sobresalen por estar previamente  vinculados a la vida política, son: 

Entre los nombres en la lista para partidos en formación también encontramos algunos que resaltan por llevar en el titulo referencias a la ciudadanía y lo comunitario: 

Sin duda no debemos de pasar por alto que los partidos políticos son relevantes en un sistema democrático, pues permiten presentar candidatos para las elecciones y representan intereses comunitarios específicos. Ahora bien, las críticas hacía las instituciones políticas han sido en gran parte negativas, pero debemos tener claro que no importa el origen, tipo o color. Mientras los partidos políticos no vulneren los derechos humanos y hagan política disruptiva, entonces tendrán verdaderamente aceptación ciudadana.  Tenemos aún 8 meses para saber si alguna de las fuerzas políticas nos sorprenderá. 

__________________________________________________________________

1.- Central electoral, Inicia proceso de afiliación de organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales. Disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2019/02/19/inicia-proceso-afiliacion-organizaciones-buscan-constituirse-partidos-politicos-nacionales/

2.- Es un orgullo estar vinculados a Elba Esther, El Universal, México 2019. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/es-un-orgullo-estar-vinculados-elba-esther

*Listado de las organizaciones que buscan ser un partido político, disponible en:  https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/05/Listado-y-estatus-de-organizaciones-interesadas-2019-07-11.pdf

 

Comentarios