Logo Ollin A.C.

15 agosto, 2018 Partidos políticos: indispensables en una sociedad democrática Publicado en: La fuente

Partidos políticos: indispensables en una sociedad democrática

Por David Ortega Rojas

Hace más de un mes, los ciudadanos emitieron su voto para elegir a más de 18 mil funcionarios que los representarán políticamente. Con una participación de 63.4%, la ciudadanía expresó mediante su voto, a las personas que tendrán en sus manos una responsabilidad histórica dado el contexto en el que se encuentra nuestro país. 

Los resultados de las elecciones, tanto a nivel federal como local, fueron difundiéndose en los medios de comunicación a través de los datos que proyectaban los programas de resultados preliminares. En pocos días, los ciudadanos recibieron una noticia que al menos muchos no esperaban. La pérdida del registro a nivel federal de dos partidos que compitieron en la elección: el Partido Encuentro Social (PES), y el Partido Nueva Alianza (PANAL). 

Asimismo, pero a nivel estatal, el PRD perdió el registro en 9 estados (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora); el PAN por su parte quizá pierda el registro en Tabasco.1   

Eufóricamente los ciudadanos recibieron con alegría dichas noticias pues presupone que uno de los males que aquejan a este país son precisamente los partidos políticos. Sin embargo, lejos de la pasión desbordada que provoca en nosotros la pérdida de registro de los partidos políticos, debemos de replantearnos la utilidad que tienen los partidos políticos en las sociedades democráticas; esto no significa una apología partidista, sino un replanteamiento de la función que históricamente tienen los partidos para avanzar en la consolidación de instituciones políticas efectivas y eficientes.  

En algunos casos, estas noticias suelen ser atractivas para los ciudadanos,2 pues presupone la derrota de quienes no han sabido gobernar; sin embargo hay que analizar debidamente las consecuencias que presuponen la pérdida del registro de un partido político, y tratar de proponer soluciones que abonen a la consolidación de la democracia.   

Como primer punto, los partidos políticos son instituciones que agrupan intereses colectivos. Es decir son representativos de un sector de la sociedad que expresa una voluntad ciudadana y una acción de gobierno. En síntesis, canalizan y transmiten los intereses y demandas de la población para que sean consideras en la toma de decisiones del gobierno.3 

En segundo punto, los partidos políticos fungen como mecanismos democráticos que acompañan a la consolidación de una sociedad más participativa, ayudando a la inclusión de las personas en los asuntos públicos; son la vía para la interacción entre sociedad y gobierno. De igual forma, para muchos jóvenes los partidos políticos representan espacios participativos en donde sus intereses e ideales sociales y políticos encuentran voz pública. 

Por último, los partidos políticos son espacios deliberativos en donde se construyen valores como la tolerancia y el respeto a la pluralidad de ideas. Dichos espacios de discusión racional son indispensables en las democracias modernas, pues deben de entenderse como vías para la consolidación de acuerdos que beneficien a la sociedad. En una democracia liberal se “presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía”4 

De lo anterior, es necesario legitimar nuevamente la acción de los partidos políticos en las sociedades modernas y reflexionar sobre los mecanismos que los ayuden a recobrar la confianza de los ciudadanos. Considero que se puede reflexionar en tres aspectos que internamente los partidos deben de debatir para recobrar la legitimidad de origen. 

1. Democratización interna. Se necesita incluir en los procesos y en la toma de decisión a la base de los partidos políticos; escuchar las ideas de sus militantes para reconfigurar la representatividad que tienen en la sociedad. 

2. Reagrupar los intereses colectivos. Reflexionar sobre el origen de su fundación permitirá construir idearios sobre su papel como canalizadores de demandas, expresándolas a los tomadores de decisiones gubernamentales. 

3. Apertura de espacios de incidencia efectiva a jóvenes. Aunque existen espacios de participación para jóvenes, nulamente tienen incidencia efectiva en la toma de decisiones de la dirigencia partidista. Se debe de incluir la visión de los jóvenes para refrescar el ideario de un partido; integrar sus ideas e implementarlas en beneficio de la sociedad. 

Aunque existen más aspectos para analizar el trabajo de los partidos políticos en la actualidad, es conveniente reflexionar sobre la falta de confianza que tienen los partidos políticos, enfatizando el análisis en el fortalecimiento de dichas instituciones democráticas para el beneficio de la sociedad.


Área de redacción (17/07/18). PRD rumbo a la extinción: sin registro en 10 estados. PoliticoMX.

Podemos mencionar los casos sobre la reducción del financiamiento público a los partidos políticos o la eliminación de los diputados plurinominales.

Sistema de Información Legislativa (SIL).

4  Vásquez Muñoz, Tania Celina. Los Partidos Políticos como factores de discusión racional. Revista Mexicana de Opinión Pública, Enero – Julio de 2016.

Comentarios

Tagged: , , ,