Logo Ollin A.C.

7 febrero, 2018 Plataformas electorales: consolidación de una democracia efectiva a través de las ideas Publicado en: La fuente

plataformas electorales

Por David Ortega Rojas

El pasado 30 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las plataformas electorales que los partidos políticos entregaron a la Dirección Ejecutiva  de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto electoral.

Las plataformas electorales son la forma que tienen los institutos políticos de acercar sus ideas y proyectos a los ciudadanos, generando un diálogo constante con los posibles electores.

Sin embargo, poco impacto y exposición ha tenido esta aprobación de las plataformas electorales en los medios de comunicación; y sobre todo, los precandidatos no han promovido el interés de los ciudadanos en conocer su contenido, siguen enfocados en el pragmatismo político: ganar a toda costa.

Ante esto, vale la pena hacerse una serie de preguntas: ¿Cuál es el rol de las plataformas electorales en los sistemas democráticos modernos? ¿Cuál es su aporte al debate democrático el intercambio de ideas? Y sobre todo ¿qué debería de producir su difusión en las elecciones que se realizarán el próximo 1° de julio?

Primeramente, las plataformas electorales difunden un concepto esencial en la democracia: la pluralidad de ideas. Pluralidad de ideas, de opiniones, de proyectos que nutren la visión que cada persona tiene sobre un mismo problema, pluralidad en donde el ciudadano puede elegir y razonar entre las opciones políticas que ofrecen los diversos actores que están compitiendo. En términos conceptuales “…hablar de democracia, en singular, nos remite necesariamente al plano de las ideas”.

De igual forma fortalece dos conceptos esenciales para el desarrollo de un sistema democrático: el derecho de elección, concebido como la libertad que cada individuo tiene para elegir el proyecto o el conjunto de ideas que piense es el mejor para todos; y la civilidad política, que garantiza que el acceso al poder político se realice a través de la elección del mejor proyecto y no por la vía de la violencia.

En tiempos donde el “spot” electoral casi ha sustituido el diálogo y los argumentos políticos, las plataformas electorales son prioritarias para promover la comunicación entre los ciudadanos y los candidatos que quieren obtener un cargo de representación popular.

De igual forma, las plataformas electorales son prioritarias para conformar ciudadanos informados, interesados en los proyectos que afectarán su vida cotidiana y ampliando los espacios de análisis y deliberación política.

Por último, las plataformas electorales también promueven la participación política de los ciudadanos; estimulan su intervención crítica y propositiva en los asuntos públicos, no sólo desde una forma de pronunciamiento, “sino para que se convierta en cogestor de su propio desarrollo”.

Ante el reto que implica las próximas elecciones, los ciudadanos debemos exigir y buscar un diálogo a partir de las plataformas electorales, reconstruyendo el diálogo que se ha perdido debido al pragmatismo político y a la saturación de ideas vacías. Las elecciones del próximo 1° de julio permitirán a los ciudadanos la posibilidad de valorar y elegir libremente qué opción de gobierno es mejor; para que esto suceda, la información que tengamos de cada opción debe ser parte esencial del razonamiento de nuestro voto; y para realizarlo de forma informada las plataformas deben constituir un pilar que nos oriente a tomar una decisión.

Igualmente, los institutos políticos deben de dejar de ver a las plataformas electorales como un mero requisito para postular a los candidatos, y empeñarse en crear y promover ideas y proyectos realistas que generen un beneficio al electorado y a la ciudadanía en general.

 

Comentarios

Tagged: , , , ,