Logo Ollin A.C.

26 septiembre, 2018 ¿Qué estás haciendo para mejorar la educación? Publicado en: La fuente

Por Karina Mata

En México, la educación es un tema que atraviesa muchas problemáticas: desempleo, desigualdad social, corrupción y violencia. 

A pesar de que durante este sexenio el gobierno hizo una inversión histórica de $47.500 millones de pesos en educación,¹ la cual se concentró específicamente en mejorar la infraestructura de las escuelas, tal parece que dichos esfuerzos no fueron suficientes. En los últimos años, los estudiantes mexicanos han tenido un bajo desempeño en los exámenes de evaluación que realiza cada año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que califica sus habilidades y conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias.  

En 2011 Erik Ramírez Ruíz se dio cuenta de esta problemática: en México, 81.2% de los alumnos tienen un nivel deficiente de matemáticas y 60% de los estudiantes que terminan el bachillerato no entienden lo que leen.² Erik se preguntó de qué forma podría llevar educación de calidad a todas las escuelas de México. Así fue como, impulsado por la Red de Teach for All, decidió fundar Enseña por México, una organización sin fines de lucro que busca que los niños y jóvenes de México puedan alcanzar su máximo potencial.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada 100 estudiantes de primaria solo 22 se gradúan de la licenciatura, en Enseña por México aseguran que la clave para resolver este problema es el liderazgo, tanto para transformar las escuelas, como al sistema educativo y mejorar así el futuro de los niños de México.

Por esta razón durante los últimos 7 años se han dedicado a capacitar de manera intensiva a cientos de jóvenes profesionistas a través de su “Programa de Liderazgo”, en el cual se les enseñan técnicas de aprendizaje, como “one-2-one” o “aprendiendo a través del juego” y además adquieren habilidades como trabajo en equipo, liderazgo e implementación de proyectos con impacto social.

Estos “Profesionales Enseña por México” (PEMs) se insertan en diferentes escuelas, tanto de comunidades rurales como urbanas, y su labor va más allá a impartir clases, ya que un PEM es un joven con convicciones, con ganas de hacer un cambio y aportar a la transformación educativa de México. Su trabajo comienza en el salón de clases, pero se extrapola a los diferentes círculos de los alumnos, como su familia y su comunidad. 

Este impacto se da en 3 vías: 

Esta red de Profesionales Enseña por México, que ha impactado a más de 60,000 alumnos, tiene presencia en 8 estados de la República y es parte de una red de organizaciones hermanas en Latinoamérica que trabajan por un mismo objetivo: “Que todos los niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica reciban una educación que les permita alcanzar su máximo potencial, sin importar su origen.” 

Y tú, ¿qué estás haciendo para transformar a México?

En DoSomething.org México creemos que con pequeñas acciones podemos cambiar el mundo, es por eso que en alianza con Enseña por México lanzamos la campaña “Enseña por un día” con la cual buscamos sensibilizar a cientos de jóvenes para que se sumen a esta gran causa, educación, pero a pequeña escala, comenzando con niños  de su familia o de su colonia.  

Da click aquí y encuentra material descargable e ideas de cómo impactar de forma positiva y transformar a México a través de la educación.

DoSomething es la organización más grande de cambio social para jóvenes en el mundo. Con presencia en 131 países y 6 millones de miembros que realizan campañas que impactan diferentes tipos de causas: desde medio ambiente, hasta salud y equidad de género. 

¿Eres tú ese líder que va a transformar a México? 

Visita DoSomething y descubre todas las buenas acciones que puedes hacer para que el mundo apeste menos. Si quieres saber más de Enseña por México, visita www.ensenapormexico.org y si quieres ser un Profesional Enseña por México, revisa la convocatoria y aplica aquí. Tienes hasta el 25 de enero del 2019. 

¡Hagámoslo!

Enseña por un día de #DoSomethingMx

Todos podemos hacer algo para disminuir estos porcentajes ???? Comienza con una pequeña acción, da click aquí ???????? http://bit.ly/EnseñaX1día#Hagámoslo #DoSomethingMX #EnseñaX1día

Posted by Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C. on Wednesday, September 19, 2018


¹ Animal político https://www.animalpolitico.com/2017/06/problemas-educacion-mexico-inversion/

² Enseña por México http://www.ensenapormexico.org/movimiento-exm

Comentarios

Tagged: , , , ,