Logo Ollin A.C.

21 marzo, 2018 ¿Qué tan felices son tus colaboradores? Publicado en: La fuente

que tan felices sos tus colaboradores

Por Karina Mata

En el año 2013 Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Lo que se busca es que este día las organizaciones, la sociedad y los gobiernos se unan con un sólo objetivo: hacer del mundo un lugar más feliz, menos desigual y con mayor conciencia ambiental. Esto, por supuesto, va ligado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la ONU en 2015.

En una publicación anterior, les hablé de las 15 acciones que todos podemos realizar para salvar el mundo, en esta ocasión mi mensaje va dirigido a las empresas: ¿qué están haciendo para contribuir a tener un país y una sociedad más feliz? ¿Sabían que 74 % de los colaboradores manifiesta que su trabajo es “más satisfactorio” cuando se les brinda la oportunidad de impactar positivamente sobre problemas sociales y ambientales?¹

Según cifras del INEGI, el trabajo voluntario en México ha crecido 54.3% de 2008 a 2015 y esto se debe en gran medida a que los jóvenes de la generación millennial están pidiendo a las empresas donde laboran que se involucren cada vez más en causas sociales. Y es que esta generación tan enigmática para algunos se caracteriza por ser sumamente altruista, estos jóvenes están dispuestos a donar su tiempo y sus habilidades a causas con las que se sienten identificados, como lo vimos en el pasado sismo del #19S. Stefan Scharnagl, Director de Relaciones Empresariales,  hizo un análisis al respecto,puedes leerlo aquí.

Por esta razón, una Empresa Socialmente Responsable, reconocida por sus campañas sociales y programas de responsabilidad social, automáticamente se vuelve más sexy para un millennial que busca emplearse, ya que se ha demostrado que, al momento de buscar trabajo, estos jóvenes evalúan las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, por encima del salario.

Pero ¿qué tan redituable es para tu empresa que los colaboradores realicen trabajo voluntario, incluso en horario laboral? Mucho. Al incrementar el nivel de participación de los colaboradores a través del voluntariado, se reduce en 87% la probabilidad de salida de éstos.² Por lo tanto, invertir en un buen plan de responsabilidad social te reducirá los costos de atracción de nuevo talento, y no sólo eso, tu imagen se verá impactada de forma positiva tanto a nivel interno como externo.

Ayudar a otros no sólo mejora tu imagen y el ambiente laboral de tu empresa, sino que también tiene un impacto positivo directo en cada uno de los colaboradores de toda organización. No sólo mejora su estado de ánimo y reduce su estrés, sino que también les permite desarrollar diferentes habilidades, como liderazgo y resolución de problemas, y más allá de eso, les permite conocerse a ellos mismos y sentirse parte de algo más grande que su propia organización.

Y bueno, ¿por dónde puedes comenzar?

Comienza preguntándole a tus colaboradores cuál de los ODS les resulta más llamativo y elige los que se relacionan directamente con los valores de tu empresa o con la industria en la que operan. De ahí parte para hacer un plan de acción. La sensibilización será muy importante para cada programa o campaña que se quiera ejecutar, acércate a las organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando por esos objetivos y evalúa de qué forma pueden sumarse a su causa.

Otra buena idea es convocar a tus colaboradores a celebrar los días internacionales de la ONU, como el Día de los Derechos Humanos o el Día Mundial del Agua, con acciones que contribuyan a la causa. También pueden sumarse a movimientos internacionales como Día de las Buenas Acciones, el cual se celebrará el próximo 15 de abril en más de 90 países, en México estamos organizando un gran evento en conjunto con otras organizaciones y diversas empresas. Si te interesa participar o si quieres que te ayudemos con ideas de cómo poner en práctica estos consejos, escríbeme a karina@ollinac.org

Como ves, hay muchas formas de contribuir con el bienestar de tus colaboradores y al mismo tiempo hacer felices a tus accionistas. No tienes que ser una empresa multinacional para poner en práctica la responsabilidad social empresarial y hacer del mundo un lugar más feliz para todos.

¡Hagámoslo!


¹http://www.good-deeds-day.org/es/

²http://www.good-deeds-day.org/es/


Imagen: https://freephotos.cc/es/team-work#398532

Comentarios

Tagged: , , , , , , , ,