Logo Ollin A.C.

19 marzo, 2019 ¿Qué tanto estamos escuchando a los niños? Publicado en: La fuente

Por Patricia Santamaría

Siempre me ha impresionado leer sobre adolescentes destacando e inspirando en la ciencia, el deporte o las artes. Me preguntaba cómo lograron sobresalir en cierta disciplina o hicieron escuchar su voz y generar impactos; no sólo personas de mi edad sino incluso más jóvenes están haciendo cambios en sus comunidades. ¿Cómo lo hacen?.

Desde hace unas semanas he trabajado en un taller sobre presupuesto participativo con estudiantes de primaria y secundaria. El objetivo es promover su participación en mecanismos democráticos y lograr que propongan proyectos que les permitan mejorar sus entornos. Me he asombrado al escuchar todas las ideas que tienen para sus colonias y me emociona saber que sus propuestas pueden llegar a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de este año.

En los ejercicios realizados han identificado diversos problemas a su alrededor y han dado soluciones para ellos; puedo decirlo, son más creativas que algunas propuestas de adultos (ya superaron las clásicas propuestas de pavimentación y cámaras de seguridad).

En 2018 se celebró por segunda ocasión la Consulta de niñas, niños y adolescentes con la intención de reconocerles como sujetos de derechos, visualizar, – desde su perspectiva – cuáles son los principales problemas de sus pueblos, barrios o colonias. Imaginemos ahora, que además de conocer su opinión, fomentamos su ciudadanía, involucrándolos y haciéndolos parte activa de la sociedad en que viven.

Si la democracia nos invita a ser partícipes de la elección de cómo queremos vivir en nuestro entorno, es pertinente incluir las propuestas de la niñez y adolescencia. Que los adultos más allá de hablarles de sus derechos compartan con ellos los espacios de convivencia y se reconozca su derecho a participar. Considerar a la población infantil y adolescente como actores de cambio, abre la posibilidad de propuestas innovadoras e incluyentes, y también nos permite desarrollar la cultura de participación en los futuros ciudadanos.

Siempre me ha inspirado la juventud, pero hoy me inspira profundamente la niñez y la adolescencia, me motiva a seguir trabajando en la construcción de la responsabilidad social, en la transformación positiva de las comunidades, y reafirmo que ya no podemos considerarlos como el futuro, sino como el presente.

_____________________________________

Referencias:

1.- Instituto Electoral de la Ciudad de México. (2018). Destaca participación de las niñas, niños y adolescentes durante la Consulta sobre Presupuesto Participativo. 19 Marzo 2019, de IECM Sitio web: http://www.iecm.mx/cultura-civica/destaca-participacion-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes-durante-la-consulta-sobre-presupuesto-participativo/

2.- Instituto Electoral de la Ciudad de México. (2018). Anuncia IECM Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018. 19 Marzo 2019, de IECM Sitio web: http://www.iecm.mx/participacion/anuncia-iecm-consulta-para-ninas-ninos-y-adolescentes-2018/

Comentarios

Tagged: , , , , ,