Logo Ollin A.C.

5 julio, 2018 ¿Resaca postelectoral? 5 acciones para combatirla Publicado en: La fuente

resaca postelectoral

Por Karina Mata

1° de julio de 2018, 8 am.  La fecha esperada había llegado. Con nervios y emoción me dispongo a salir de mi casa para dirigirme a la casilla que me corresponde, al igual que otros 56 millones de mexicanos que se dieron cita en las urnas el domingo pasado. 

La fiebre de las campañas electorales pasó de forma un tanto efímera, entre memes, debates y fake news. Cuando despertamos el 2 de julio, teníamos un nuevo presidente electo de forma democrática y mientras unos celebraban en el Zócalo, otros tuiteaban #MeDuelesMéxico. 

 ¿Terminaron las elecciones y ahora qué? Fue la pregunta que muchos nos hicimos. 

Aquí algunas ideas para superar la resaca postelectoral. 

  1. Anota las fechas importantes

En los próximos días el INE dará los resultados oficiales de las elecciones y publicará las sanciones e impugnaciones. Las fechas importantes que debes tener en cuenta son:¹ 

8 de julio: Se publica el resultado oficial de la elección.

1 de septiembre: 128 senadores y 500 diputados inician labores legislativas en el Congreso de la Unión. 

1 de diciembre: el presidente electo inicia su gobierno. 

A nivel local, cada entidad federativa tiene una fecha de inicio de actividades distintas para gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. 

  1. Apoya la unidad nacional

Ya sea que tu candidato haya ganado o no, compartir mensajes denigrantes en contra de las personas que votaron o no por él, no nos ayuda a construir un mejor país. Tenemos la fortuna de vivir en un sistema democrático que, a pesar de ser perfectible, ha evolucionado favorablemente en los últimos años, por lo que debemos respetar la decisión de la mayoría.

Antes de compartir un meme, pregúntate cuál es el mensaje que estás compartiendo, detrás de ellos puede haber mensajes clasistas, misóginos y discriminatorios. Más allá de las preferencias políticas, recuerda que todos somos mexicanos y queremos lo mejor para nuestro país. Que nunca se te olvide lo poderosos que somos cuando nos unimos, cuando recogemos escombros y levantamos el puño como uno solo. 

  1. Cuestiona al gobierno 

Este año el INE registró una participación de 63.4% del padrón electoral, de este total 52.9% votó por el candidato Andrés Manuel López Obrador, obteniendo 30 puntos por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya (22.9%), pero MORENA no sólo rompió récords en la elección presidencial, sino que también ganó 218 de las 300 diputaciones federales de elección directa, 22 legislaturas de los estados y 11 de las 16 jefaturas delegacionales. Convirtiéndose así en la principal fuerza política del país. 

¿Y esto por qué es importante? Porque ahora más que nunca debemos convertirnos en ciudadanos críticos y observadores de todo lo que ocurre en este nuevo gobierno conformado mayoritariamente por un solo partido político. Habrá que ser exigentes en la rendición de cuentas para que no existan abusos de poder, vigilar que se cumplan las promesas que se hicieron durante las campañas y denunciar toda negligencia, delito o acto de corrupción. 

  1. Participa todos los días. 

¿Sabes quién será el alcalde de tu delegación?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿quién es tu diputado local?, ¿qué le puedes exigir y qué no?, ¿has escuchado del presupuesto participativo?, ¿has postulado algún proyecto en beneficio de tu colonia? 

No sólo el día de las elecciones, todos los días podemos ser ciudadanos activos. Infórmate acerca de las funciones de los servidores públicos, involúcrate en los temas que afectan a tu colonia y suma a más personas, ¡adopta una causa y hazte escuchar! Tu participación cuenta y hace de México un mejor lugar para todos. 

Comienza conociendo las funciones de todos nuestros representantes, dando click aquí.

  1. Sé un mejor mexicano. 

Recuerda que el cambio no depende de una sola persona, ni de un partido político, México lo hacemos los mexicanos. Con pequeñas acciones, podemos transformar a la sociedad mexicana. 

No des mordidas, no te pases los semáforos, lleva tus propias bolsas al supermercado, di buenos días, educa a tus hijos con valores, respeta la opinión del otro, paga tus impuestos, no tires basura en la calle, denuncia los delitos, sé más tolerante, consume local, ¡siéntete orgulloso de ser mexicano! 

Que estas elecciones nos dejen más cosas buenas que malas. Comparte este texto con algún amigo que también tenga resaca postelectoral.


¹ Fechas tomadas de verificado 2018.  


Imagen tomada de: https://freephotos.cc/es/stress#52608

Comentarios

Tagged: , , ,