Logo Ollin A.C.

17 abril, 2019 Revocación de mandato: madurez democrática. Publicado en: La fuente

Es bien sabido que el desencanto por el sistema democrático es muy grande y que la participación de los ciudadanos en los procesos políticos es casi nula.  Frente a ese hecho, hoy más que nunca, los actores políticos hacen una afrenta ante la desilusión ciudadana. Los interesados en fomentar la cultura democrática se han concentrado en reforzar los mecanismos directos, representativos y ciudadanos.  

Es de llamar la atención que durante los últimos meses se han posicionado iniciativas en el Congreso de la Unión que contemplan cambios democráticos significativos en nuestro país.  La tabla siguiente muestra las iniciativas presentadas hasta el mes de marzo de este año.  

Persona que presentó la iniciativa

 

Partido Político Descripción de la iniciativa presentada
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

 

Partido del Trabajo

(PT)

Cambiar el requisito de firmas requeridas en la promoción de una iniciativa ciudadana. El requisito de 0.13% de la lista nominal supone por lo menos juntar 116,839 firmas. La propuesta de la senadora plantea reducir el requisito a 0.01%, es decir, sólo 8,900 firmas.
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

 

Partido del trabajo

(PT)

Disminuir el límite de edad por el que se considera ciudadano mexicano para incluir a los jóvenes de 16 años y garantizar su ejercicio de los derechos políticos. 
Martha Cecilia Márquez Alvarado  Partido Acción Nacional

(PAN)

Abrogar la Ley Federal de Consulta Popular y crear la Ley Federal de Participación Ciudadana; también, busca sancionar a quienes de manera arbitraria realicen plebiscitos, referéndums, consultas populares e iniciativas populares fuera de la Ley.Contempla dotar de legalidad y transparencia a cada proceso de participación ciudadana poniendoal Instituto Nacional Electoral como el encargado de conducir dichos procesos de participaciónciudadana.

 

Mario Delgado  Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Contempla que el Presidente de la República, gobernadores y jefe de gobierno de la CDMX puedan ser destituidos de su cargo antes de que terminen su periodo. 

*Investigación por Gerardo Velarde, Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C.

 

La tabla muestra cuatro propuestas que atañen a la democracia participativa y directa, las tres primeras fueron poco discutidas entre los ciudadanos y no pasaron a mayor término. Sin embargo,  el 14 de marzo se votó en San Lázaro la minuta que articula la figura de revocación de mandato. La iniciativa contempla que el Presidente de la República, Gobernadores y Jefe de Gobierno de la CDMX puedan ser destituidos de su cargo antes de que terminen su periodo. Todo ello bajo el mecanismo de consultas populares convocadas por el Congreso de la Unión con la petición del 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Se establece, por supuesto, que la consulta será vinculante  siempre y cuando voten por lo menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.  

Tras su discusión, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su análisis.  En la Cámara alta no hubo consenso sobre la propuesta y el 10 de abril de 2019 se dictaminó en sentido negativo, es decir, la iniciativa fue desechada.

Ventajas y riesgos de la revocación 

A pesar de la mala fortuna para la propuesta, vale la pena conocer más sobre el mecanismo  revocación de mandato pues ha sido un tema álgido en América Latina. Los países en donde existe revocación de mandato son: Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Taiwán, Colombia, Japón, Polonia y Perú. Los cinco primeros países cuentan con revocación de mandato  para todas las autoridades electas, mientras que los últimos sólo pueden revocar a autoridades del poder ejecutivo y legislativo. Cabe señalar que algunos estados de EUA y otros países  también cuentan con la facultad de remover a sus gobernantes pero esto sucede sólo en niveles subnacionales. 

Independientemente de los países que hoy cuentan con el instrumento de revocación, ¿Cuáles podríamos decir que son las ventajas y desventajas? Bien, entre las ventajas se encuentra el máximo poder de decisión que tienen los ciudadanos para remover a un gobernante cuando no lleva su gestión por un camino idóneo para la población. En este punto la revocación puede ser una reprimenda para los representantes. 

El instrumento del que tanto hemos hablado también puede ser un detonador para suprimir los actos de corrupción en las elites políticas. Sin duda es un ejercicio de democracia directa que les da el completo control a las personas para decidir respecto a sus representantes. 

Con todo y las grandes ventajas de la revocación de mandato, debemos pensar también en los riesgos que este mismo puede traer. Uno de ellos se deriva del poder que tienen las personas para juzgar el actuar de un representante. Debemos señalar que las Fakenews en el contexto actual modifican la percepción y las creencias, lo cual podría significar malos juicios frente a los representantes sometidos a la revocación. De la misma forma, los representantes podrían llegar a no tomar decisiones independientes por el miedo a ser impopulares y nulamente aprobados entre los ciudadanos. Lo que nos llevaría a que los mandatarios tomen sólo decisiones aprobadas pero no necesariamente correctas. 

En conclusión, los tiempos modernos exigen de la democracia más que procesos electorales. Sin duda la revocación de mandato es  un instrumento que puede ser utilizado en la sofisticación de nuestro sistema siempre y cuando tengamos claridad sobre el contexto digital actual, cuya capacidad permite influenciar decisiones diarias de las personas. Por dicha razón la revocación de mandato tendría que ser acompañada por la madurez critica de los ciudadanos plenamente informados. 

_____________________________________________________________

1 Boletín del Senado de la República. Disponible en: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44513-avala-comision-desechar-iniciativas-en-materia-de-extincion-de-dominio-y-revocacion-de-mandato.html

2 Recall referendum around the world: origins, institutional designs and current debates. Disponible en:  https://www.academia.edu/34481857/Recall_referendum_around_the_world_origins_institutional_designs_and_current_debates

Comentarios

Tagged: , , , ,