Logo Ollin A.C.

24 octubre, 2018 Tres herramientas democráticas Publicado en: La fuente

Tres herramientas democraticas

Por Aline Zunzunegui

Democracia es el medio que nos puede llevar a una sociedad igualitaria, sensible, con bienestar y desarrollo. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?¿Es cierto que la democracia es el medio y no el fin? No pretendo realizar una tesis sobre dicho tema, pero si es intencional dejar las preguntas abiertas para construir las respuestas a largo plazo y con puntos de vista distintos. Ahora bien, independientemente de los cuestionamientos anteriores, de acuerdo con distintos estudios parece que en México la democracia aún tiene grandes puntos que reforzar. Para ello cabe mencionar que según el latinobarómetro sólo 18% de la comunidad mexicana está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país, 50% cree que la democracia tiene grandes problemas y 16% considera que en el país no existe la democracia.1 Las cifras anteriores nos dejan ver que la percepción por parte de los ciudadanos ante la democracia es reprobable. A pesar de todo, debemos mencionar que como producto de la desconfianza y el descontento han surgido en los ciudadanos 3 puntos interesantes a explorar durante los próximos años. Posiblemente cada uno de los puntos serán pilares de la política mexicana y buena parte del mejoramiento de la democracia si es que nos encauzamos en saber cómo utilizar cada una de estas herramientas. 

1.Redes sociales (línea)

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, 6 de cada 10 internautas entrevistados en México, consideran que internet los acerca a los procesos democráticos en el país.2 Mientras que 9 de cada 10 internautas dijo estar interesados en seguir el proceso electoral en línea. 

No es menor señalar que actualmente para ser un candidato de mayoría relativa exitoso, es fundamental utilizar las redes sociales, sin dejar atrás las estrategias de campo. Ahora bien, tómese en cuenta que las redes sociales pueden generar un gran impacto positivo, siempre y cuando los candidatos no sean políticos utilizando redes sociales sino influencers de la política. Tomemos en cuenta que los internautas buscan en primer lugar las propuestas de campaña, en segundo al actor político y en tercer lugar la expresión de un analista (comunicador, periodista). 

2.Candidaturas independientes

Sin entrar en el debate de qué tan independientes son o no, esta figura ha cobrado interés en la ciudadanía pero sobre todo en los jóvenes quienes hoy se postulan, creen y votan en grandes porcentajes por este mecanismo. Como ejemplo podemos mencionar la candidatura de Pedro Kumamoto en 2015 y los 17 aspirantes a cargos legislativos jóvenes de Wikipolítica en 2018, sin contar otros jóvenes más que se registraron bajo esta figura pero tuvieron muchos más problemas de difusión.3 También debemos mencionar que el periódico El Universal relata los datos encontrados en una encuesta realizada después del 1 de julio. El segmento de edad entre 18 y 25 años votó mayoritariamente por AMLO (45%), seguido por Ricardo Anaya (22%) y El Bronco (22%), finalmente por Meade (11%).4 Aunado a ello,  para el cargo de presidente de la República se registraron 48 aspirantes independientes a la presidencia. Las cifras nos dicen que la figura de independientes es particularmente interesante para la ciudadanía. 

3.Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos

1968 es un año hito para las organizaciones de la sociedad civil y colectivos, debido a que las expresiones estudiantiles dejaron notar demandas ciudadanas. Particularmente en nuestro país se originaron cambios importante en la vida política, se denotó el apoyo de la sociedad mexicana hacía los estudiantes, dejando atrás la idea de que sólo la iglesia era la única promotora de los grupos vulnerables. Con los terremotos de 1985 se organizaron grandes grupos de ciudadanos para atender la catástrofe y se diseñaron diversos mecanismos que abonan a la solución de la alimentación y techo de los afectados. En ese año surgen organizaciones de la sociedad civil  que atendían fundamentalmente problemas de carácter social. Poco a poco nos encontramos en 2018 en donde hay cerca de 23,883 organizaciones de la sociedad civil constituidas y activas según datos de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.5  Es importante mencionar este mecanismo porque a través de la comunidad y organización de los ciudadanos se pueden atender problemas de carácter público. En algunos casos le da visibilidad a la problemática y  en su búsqueda por la solución logra poner el tema en  la agenda de gobierno para urgente atención. 

Pareciera que los mexicanos no estamos interesados en la vida pública y los asuntos políticos del país, pero con los tres puntos anteriores podemos sacar conclusiones diferentes, incluso pensar que estamos en un sendero de transformaciones para el sistema democrático del país. Hay una parte de los ciudadanos que estamos listos, ¿las instituciones también?


1Informe Latinobarómetro 2017, disponible en: www.latinobarometro.org/LATDocs/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf

13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, Mayo 18. Pág 14. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de- 

Wikipolítica, un caballo de Troya que irrumpe en las elecciones, El País. Disponible en : mexicanashttps://elpais.com/internacional/2018/02/09/mexico/1518204823_835658.html

4  ¿Quién votó por AMLO?, El Universal.  Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/columna/ana-francisca-vega/nacion/quien-voto-por-amlo 

5 Buscador de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Disponible en: http://166.78.45.36/portal/?cluni=&nombre=&acronimo=&rfc=&status_osc=1&status_sancion=&figura_juridica=&estado=&municipio=&asentamiento=&cp=&rep_nombre=&rep_apaterno=&rep_amaterno=&num_notaria=&objeto_social=&red=&advanced=1 

Comentarios

Tagged: , ,