Logo Ollin A.C.

12 septiembre, 2018 Voluntarido corporativo: un ganar-ganar Publicado en: La fuente

Voluntariado corporativo

Por Mapy Villalobos

Do Something es una de las organizaciones de cambio social para jóvenes más grandes del mundo; la plataforma está disponible en más de 131 países y los más de 5.5 millones de miembros realizan campañas que impactan diferentes tipos de causas en cualquier momento y en cualquier lugar. 

En México, Do Something es operado por Ollin; es un proyecto al que le tenemos un gran cariño y que poco a poco lo estamos dando a conocer con los jóvenes para que sepan que sus acciones pueden tener un gran impacto a nivel global. 

En Ollin, siempre hemos sido creyentes de que las alianzas generan grandes resultados, y esto lo hemos confirmado con los diferentes proyectos de nuestra organización; además de que es emocionante verlos desde diferentes perspectivas, lo cual enriquece a las iniciativas y a la asociación. 

Todo esto me lleva a contarles que ayer tuvimos una gran experiencia de trabajo con el equipo de Spotify, sí sí, la plataforma digital de streaming de música más grande del mundo. Por cuestiones de trabajo, vinieron a México y su directora y responsable de impacto social se puso en contacto con Do Something para que parte del equipo hiciera Voluntariado Corporativo¹ con Do Something en México, es decir, con el equipo de Ollin. 

Conforme a datos del Informe 2015 Voluntariado Corporativo en Iberoamérica, 75% de las empresas sí realizan alguna actividad de Voluntariado Corporativo (VC), sin embargo, más de 70% de las empresas encuestadas tiene un nivel de participación de sus empleados inferior a 10%. 

Ahora bien, de acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía y McBride, existen dos tipos básicos de voluntariado:²

  1. Práctico: en donde los empleados aportan trabajo físico a tareas de mantenimiento. Éstas normalmente se llevan a cabo en un día y algunos ejemplos son reforestación o hacer mejoras a escuelas, asilos, casas hogar, etc. Cabe mencionar que en México, este es el Voluntariado Corporativo más recurrente, una de sus ventajas es que el impacto y resultado lo puedes ver al momento de finalizar la actividad.
  2. Profesional: en este caso, los empleados dan asesoría especializada en temas en los que son expertos; este tipo de voluntariado, suele ser más largo y puede durar meses o años. 

En la actividad que tuvimos con el equipo de Spotify, nuestro caso fue el segundo, trabajamos de la mano del equipo creativo, el objetivo fue que nos ayudaran a solucionar algunos retos que hemos tenido con Do Something en México, lo cual culminará en una nueva estrategia que Spotify nos propondrá para posicionar la marca dentro del mercado mexicano. 

Trabajar con ellos fue divertido, nos dió una visión diferente sobre el proyecto e ideas nuevas sobre actividades que podríamos realizar. Escuchar como ha sido que ellos han solucionado desafíos parecidos, nos hace reflexionar que cualquier organización tiene retos y que sí puedes tener soluciones creativas y no es el fin del mundo; es decir, que para llegar a ser grandes y reconocidos hay un camino que recorrer y que no se logra de la noche a la mañana. 

Las empresas suelen realizar actividades de VC por los beneficios que éste les trae, entre los que se encuentran: 

Al finalizar la sesión de trabajo, el equipo nos agradeció la oportunidad de trabajar con ellos, ya que esa experiencia había sido también enriquecedora para ellos y les daba una nueva oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en otro sector diferente al que están acostumbrados, estaban muy emocionados de podernos ayudar a crear una nueva estrategia para un proyecto cuyo impacto es a nivel mundial. 

Así que puedo decir que esta experiencia fue un ganar-ganar. Como se menciona en las características del voluntariado profesional, éste suele llevar más tiempo. En nuestro caso, la información que se obtuvo de esta sesión será compartida con todo el equipo para que posteriormente se cree la estrategia y después nos la presenten. Así que ahora solo nos queda esperar un poco y no se preocupen, que les estaremos compartiendo los resultados en nuestras redes. Gracias Spotify ☺️


¹ El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.  Informe 2015 Voluntariado Corporativo en Iberoamérica

² Voluntariado en las empresas

Comentarios

Tagged: , , ,