¿Cómo vamos con la ley de participación ciudadana de la Ciudad de México?
El lunes 24 de enero, se llevó a cabo el primero de dos días de foro ciudadano, en el cual se trató como tema principal el presupuesto participativo junto con sus buenas y malas prácticas de implementación desde un punto de vista ciudadano.
Todo esto, con el fin de intercambiar experiencias con los involucrados y hacer propuestas para mejorar el marco jurídico actual, generando una reflexión conjunta sobre el tema.
Se realizó de manera virtual mediante las distintas plataformas como zoom y redes sociales de los organizadores, como lo fue el facebook live de Ollin A.C. y el canal de youtube del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Greta Ríos, directora y fundadora de Ollin, fue la encargada de dar la bienvenida al evento, resaltando lo que esperaba como resultados de este foro.
“Hay un montón de baches en el camino, hay un montón de cosas muy interesantes que tendríamos que estar platicando el día de hoy y que espero salgan a la luz (…) Hay muchísimas cosas absurdas que sucedieron con el presupuesto participativo (2020) y que esperamos que este foro sea un espacio para poder darle cabida a todas las cosas que ustedes como ciudadanos vivieron y que observaron, usemos estas vivencias y experiencias que tenemos juntos como comunidad para poder generar insumos para platicar con el congreso de la ciudad de México y tener un instrumento legal que nos permita tener certeza en todas las etapas del presupuesto participativo.”
Xochitl Bravo Espinoza, quien es diputada presidenta de la comisión de participación ciudadana del congreso de la ciudad de México recalcó la importancia de la participación ciudadana en esta iniciativa.
“Si hablamos de participación ciudadana, pues la voz de la ciudadanía sea la que se escuche y que se traduzca en instrumentos que sean óptimos o que sean apegados a la realidad lo más posible.”
En su turno, Gustavo Uribe Robles, encargado del despacho de la secretaría ejecutiva del instituto electoral de la Ciudad de México, rectifico que:
“La ley de Participación ciudadana, prevé diversos mecanismos e instrumentos y en conjunto complementan el sistema representativo tradicional, (…) dicha ley considera que entre otros instrumentos, el presupuesto participativo mediante el cual la ciudadanía decide sobre la aplicación de recursos del presupuesto de la ciudad, para mejorar los espacios públicos, la infraestructura urbana, realizar obras, servicios y actividades deportivas, recreativas y culturales, todo ello con la finalidad de promover la convivencia, la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas en beneficio de las comunidades”
Así mismo Informó que el próximo domingo primero de mayo, día de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, el IECM organizará una dinámica para niños y jóvenes en donde se les preguntará, al igual que en los ejercicios pasados del 2017, 2018 y 2019, su opinión y su visión sobre su entorno social, sus problemas sociales y necesidades.
Los resultados de dicho ejercicio, se entregarán a las 16 alcaldías y a las Comisiones de Participación Ciudadana y de la Niñez del Congreso capitalino.
También fungió como invitada la diputada e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Nancy Marlen Núñez, quien expuso que un área de oportunidad es el darle mayor peso a los diagnósticos participativos, ya que muchos de los proyectos ganadores en las colonias tenían poca relación con dichos diagnósticos y no eran los más necesitados en estos espacios.
Antes de pasar a la primera dinámica del foro, la titular de la Dirección Distrital XIII del IECM en Miguel Hidalgo, Verónica Muñoz Durán, señaló que la nueva Ley de Participación Ciudadana aún es perfectible; sin embargo, sostuvo que tiene grandes virtudes como la implementación de los órganos dictaminadores, la cual es muy importante, debido a que pluralizó el análisis de los proyectos ciudadanos que llegaban a las alcaldías.
Al termino de la presentación de cada una de las instituciones se llevó a cabo la primera dinámica, la cual consistió en dividir a los participantes en cuatro diferentes equipos y en cada uno de ellos se identificarán las buenas y malas prácticas de la implementación.
Al final de la dinámica se pudo concluir que fueron más los disgustos de la ciudadanía participante por los malos manejos y falta de transparencia en el ejercicio de presupuesto participativo que los aciertos de la misma.
La segunda dinámica trató sobre identificar los retos y áreas de oportunidad del nuevo ejercicio 2022.
Los comentarios, opiniones y reflexiones dadas en este foro, se tomarán en cuenta para poder realizar un documento y así colaborar con el Congreso de la CDMX en la necesidad de reformar la Ley de participación e integrar nuevos artículos para reforzar el Presupuesto Participativo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer ex velit, viverra non vulputate vitae, blandit vitae nisl. Nullam fermentum orci et erat viverra bibendum. Aliquam sed varius nibh, vitae mattis purus. Mauris elementum sapien non ullamcorper vulputate. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Sed eget felis sit amet eros viverra pulvinar.
Licenciada en Comunicación de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.
Greta Lucero Rios Téllez Sil Presidenta y fundadora de Ollin
Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.
Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.
Yadira Tierrablanca Ortiza Directora de Administración
Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil.
Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.