VICTORIA PARA SINDICATOS INDEPENDIENTES EN MÉXICO

Gracias a las votaciones de trabajadores de una fábrica podrán tener   un sindicato independiente que los represente.

Los trabajadores de una fábrica ensambladora operada por una empresa estadounidense en la ciudad mexicana de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, votaron abrumadoramente a favor de un sindicato independiente que los represente.

El resultado de la votación en la planta de autopartes para la exportación Tridonex marca la segunda victoria contra los antidemocráticos sindicatos de la vieja guardia que desde hace mucho tiempo han mantenido muy bajos los salarios en México.

Aunque este tipo de votaciones son todavía escasas y dispersas, podran frenar el flujo de empleos manufactureros de Estados Unidos a México, pues a las empresas les resultará más difícil garantizar salarios bajos mediante la firma de contratos con los sindicatos mexicanos tradicionales.

En febrero, los trabajadores de una fábrica de General Motors en la ciudad de Silao, en el centro de México, votaron por expulsar a los representantes de la antigua Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sustituirlos con un sindicato independiente. Los trabajadores de la planta de Tridonex hicieron lo mismo al anunciar el conteo de votos el lunes por la noche.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que de los 1.313 empleados que votaron en la planta, 1.126 lo hicieron a favor de un sindicato independiente. El sindicato de la CTM únicamente obtuvo 176 votos. El líder de ese sindicato, Jesús Mendoza, afirmó que hubo irregularidades y aseguró que apelará la votación.

Cardone, la empresa estadounidense que opera la fábrica de Tridonex, informó en un comunicado que está “comprometida a apoyar los derechos de los trabajadores a la libre asociación y a la negociación colectiva”.

“Agradecemos a los empleados que participaron ayer en las elecciones en nuestras instalaciones de Tridonex y que ejercieron su derecho a emitir su voto libre, secreto y personal por el sindicato de su elección en el lugar de trabajo”, manifestó la empresa. “Estamos preparados para asociarnos con el sindicato confirmado y seguir entregando piezas y productos de calidad a nuestros clientes”, añadió.