¿Por qué la democracia nos debe interesar a todos?

En primera instancia, cabe resaltar que la democracia no solo se refiere a temas electorales si no a tener una mejor sociedad y una sana convivencia entre los ciudadanos, gracias a que con este mecanismo todos los individuos son capaces de participar de cierta manera en procesos que serán de gran repercusión para sí mismos y los demás, es por ello que todos deberíamos estar involucrados en la participación democrática ya que con esto también se busca un bienestar y al ser partícipe combatimos la desigualdad obteniendo una forma de gobierno justa.

NOTICIA 1
El poder de los ciudadanos al involucrarse en la participación democrática para la revocación de mandato

.

El sistema democratico en México se fortaleció con la revocación de mandato que se efectuó el 10 de abril, como un claro ejemplo donde se visibilizó que la participación ciudadana puede generar un gran impacto a nivel nacional más allá de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno y partidos políticos.

Por primera vez en México, llegó el día en que los ciudadanos pudieron votar, en un ejercicio inédito a nivel federal para ejercer el derecho de participar en la Revocación de Mandato; instrumento de democracia directa solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.

En este sistema, el INE señaló una importante participación de las y los electores que acudieron a las casillas, pues se estima que fueron a las urnas alrededor de 16 millones de personas inscritas en el listado nominal que asciende a 92 millones, 805 mil 424 electoras y electores.

Finalmente, y de acuerdo con las estimaciones de los Conteos Rápidos del INE, entre el 90.3% y el 91.9% votaron por que el presidente de la República siga en su cargo.https://centralelectoral.ine.mx/2022/04/12/el-universal-publica-articulo-de-la-consejera-electoral-carla-humphrey-titulado-los-resultados-de-la-revocacion-de-mandato/

NOTICIA 2

La participación democrática en escuelas de América Latina.

La participación de la comunidad en la gestión escolar es un fenómeno reciente en los sistemas educativos públicos. Sin embargo, hay experiencias exitosas que confirman que cuando las comunidades están presentes en la ejecución y seguimiento de los proyectos, éstos son más eficaces y productivos.

Existen ejemplos de participación de la comunidad en el sector, tanto a nivel internacional como nacional como lo es en El Salvador donde las escuelas denominadas EDUCO son financiadas con recursos públicos pero administradas por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE). Están conformadas por padres de niños que asisten a las escuelas, elegidos democráticamente por los mismos. Las evaluaciones muestran que los padres de estas escuelas tienden a involucrarse más con el progreso académico de los niños y a mantener una relación más frecuente con los profesores.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.html