TEORÍA DEL CAMBIO

En Ollin trabajamos por un México con estado de derecho, a través de instituciones sólidas y ciudadanos capaces de transformar su realidad.

EJES DE ACCIÓN

Ciudadanos que transforman la Realidad
Acompañamos el proceso de formación y desarrollo de capacidades en los ciudadanos para que puedan generar acciones de incidencia en sus comunidades. Esto va desde impulsar procesos en lo local: acciones colectivas vecinales, presupuestos participativos, organización comunitaria; hasta mover temas de la agenda pública e iniciar acciones legislativas a nivel local, regional y nacional.
Instituciones Solidas
Con este término nos referimos a la definición más amplia de la palabra “institución”. Entendemos a la democracia y a la participación, por ejemplo, como instituciones. Nuestro actuar en el rubro de instituciones sólidas tiene que ver con mejorar la transparencia, la eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, mecanismos de reporte y evaluación de todas las instituciones en México. Esto quiere decir que trabajamos con instancias gubernamentales, como son los congresos y los representantes que los componen; las dependencias, secretarías, ministerios y su personal; pero también trabajamos con organismos autónomos y con la sociedad civil en general para lograr nuestro cometido: un México con instituciones democráticas sólidas y confiables.

VALORES 

Compromiso con los DDHH
Todos nuestros programas y proyectos están orientados a la promoción y la protección de los Derechos Humanos.

Inclusión
La innovación ciudadana se construye con diversidad de ideas, equipos, pasiones y perspectivas.

Colaboración
Es necesario establecer asociaciones inclusivas, redes colaborativas y participativas que tengan causas y metas en común.

Empatía
Nos ponemos en el lugar de las personas y equipos con los que colaboramos, conectamos con sus necesidades y problemas para hacer propuestas y soluciones conjuntas.

Transparencia y Rendición de Cuentas
Ser una organización honesta, eficaz y eficiente, con apego a las normas, con el propósito de generar confianza y credibilidad en la sociedad, en la aplicación y gestión de los recursos.

Responsabilidad social/Compromiso Social
Fomentamos la participación ciudadana, procurando el bienestar de los individuos, las sociedades y la naturaleza.

Objetividad
Trabajamos de forma apartidista y coherente.

MISIÓN

Para todas las personas que necesitamos un México en donde se cumplan las leyes, nuestra labor en Ollin es trabajar para fortalecer nuestras instituciones, así como desarrollar y transmitir herramientas para que todas las personas sean capaces de transformar su realidad.

VISIÓN

Un México con estado de derecho, a través de instituciones sólidas y ciudadanos capaces de transformar su realidad.

ALIADOS 

Greta Lucero Rios Téllez Sil
Presidenta y fundadora de Ollin

Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

Rebeca Gil Gil 
Coordinadora de Comunicación

Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

Yadira Tierrablanca Ortiza
Directora de Administración

Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.