Patricia Santamaría

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana que, desde Ollin, creemos que toda la ciudadanía debería conocer e involucrarse activamente en el mejoramiento de su entorno.

En este proyecto durante el 2020 y parte del 2021 capacitaremos a 300 activistas, colectivos, y organizaciones de la sociedad civil de la CDMX para que puedan usar este mecanismo en sus entornos y juntas y juntos colaborar por una mejor Ciudad.

Los talleres son gratuitos, si te interesa que capacitemos a tu organización envíanos un correo a info@ollinac.org

CAPITAL-ETAPA1

ETAPA 1

Capacitar a 300 personas en el uso de herramientas de democracia directa y participativa

CAPITAL-ETAPA2

ETAPA 2

Acompañar en el desarrollo e inscripción de proyectos para el presupuesto participativo 2022

CAPITAL-ETAPA3

ETAPA 3

Lograr el registro y ejecución de al menos 30 proyectos para el presupuesto participativo 2022

Daremos seguimiento a los proyectos que se propongan hasta que se ejecuten

Buscamos que en la comunidad de Santa Ana Tzacuala podamos llevar a cabo un piloto de presupuesto participativo con la comunidad.

Queremos capacitar a las y los vecinos, para que propongan proyectos, se dictaminen, y se ala comunidad quienes los voten para ejecutarse.

Esto lo haremos con ayuda del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo.

HIDALGO-ETAPA1

ETAPA 1

Capacitar a las y los pobladores de una comunidad de Acaxochitlán en Hidalgo en la creación de proyectos aplicables para el Presupuesto Participativo

HIDALGO-ETAPA2

ETAPA 2

Intercambiar experiencias con comunidades que han ejercido el Presupuesto Participativo en Nuevo León y Ciudad de México

HIDALGO-ETAPA3

ETAPA 3

Entregar 3 proyectos de presupuesto participativo a las autoridades de Hidalgo para su revisión y aprobación en forma de propuesta de ley ante el congreso estatal.

Queremos que el presupuesto participativo llegue a todos los Estados.

Queremos que haya transparencia en los resultados a lo largo del tiempo sobre la ejecución y gasto público de los proyectos de presupuesto participativo en cada una de las colonias de la CDMX.

Por eso en esta plataforma tenemos recopilado el histórico del presupuesto participativo desde el 2014 al 2019, en donde cualquier persona puede buscar su colonia y revisar qué proyectos se han ejecutado a lo largo del tiempo y cuánto dinero se gastó en dicho proyecto.

PLATAFORMA-ETAPA1

ETAPA 1

Análisis de la información y del ejercicio de la cuenta pública de las alcaldías de la Ciudad de México, así como de la información electoral de la consulta.

PLATAFORMA-ETAPA2

ETAPA 2

Ampliación de la plataforma con información desde 2011 a la actualidad, con el fin de mostrar  las diferencias del ejercicio a través del tiempo.

Queremos tener la información de todos los años del PP

ALIADOS DEL PROYECTO

IAF_color_1000-03

Greta Lucero Rios Téllez Sil
Presidenta y fundadora de Ollin

Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

Rebeca Gil Gil 
Coordinadora de Comunicación

Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

Yadira Tierrablanca Ortiza
Directora de Administración

Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.