Incrementando el alcance del presupuesto participativo

¿De qué se trata?
Mejorar el acceso de la ciudadanía a la figura del presupuesto participativo en la Ciudad de México, a través de la realización de un estudio de caso, así como la capacitación a niños y población en general para que puedan hacer uso de este mecanismo.
Meta 
Capacitar a estudiantes de la Ciudad de México, así como a organizaciones de la sociedad civil para que diseñen e inscriban proyectos en el proceso de presupuesto participativo 2020.
Implementación
Este proyecto incentivó la participación de niñas, niños y adolescentes  en mecanismos democráticos, fortaleciendo sus voces y opiniones para transformar sus comunidades. A través de un proceso de capacitación y sensibilización se acompañó a las y los estudiantes, así como organizaciones civiles para que formularan proyectos de presupuesto participativo, los registraran y una vez que se dictaminaran viables, realizaron campaña en sus colonias.  De este modo motivaron la participación a que más personas conocieran el mecanismo y votaran.

Aliados del Proyecto 

Rebeca Gil Gil 
Coordinadora de Comunicación

Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

Greta Lucero Rios Téllez Sil
Presidenta y fundadora de Ollin

Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

Yadira Tierrablanca Ortiza
Directora de Administración

Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.