Observación electoral

¿De qué se trata?

En Ollin creemos fervientemente en el poder que tienen los ciudadanos para transformar la realidad, así como su capacidad para fortalecer la democracia a través de su participación, es por eso que hemos desarrollado programas de observación y monitoreo electoral desde distintas vertientes, fomentando la formación de ciudadanía, participación y ejercicio de transparencia institucional.

Nuestros proyectos fomentan el involucramiento ciudadano en nuestros procesos de democracia desde una perspectiva neutral y sin ninguna relación partidista.

Embajadores de la Democracia.

En Ollin AC estamos trabajando en crear una red de ciudadanos mexicanos que vivan fuera del territorio nacional para que, además de ejercer su derecho al voto desde donde se encuentren, funjan como observadores electorales del proceso de voto en el extranjero.

México, sus leyes y los derechos como ciudadanos los siguen donde quiera que se encuentren, brindando la oportunidad de participar y mejorar los procesos democráticos de nuestro país a través de una herramienta como lo es la observación electoral.

Voluntariado Corporativo en Ciudadanía.

Las empresas y la sociedad civil pueden coadyuvar para fortalecer nuestro sistema político y electoral. En Ollin AC estamos impulsando un programa de voluntariado dirigido a colaboradores de empresas y organizaciones de la iniciativa privada consistente en brindar capacitaciones, talleres, foros y actividades en pro de promover la cultura y valores democráticos.

La parte medular de este programa consiste en alentar y fomentar que los colaboradores de las organizaciones participantes realicen funciones de observación electoral durante el proceso 2021, generando una participación ciudadana activa que fortalezca y transparente los comicios de nuestro país.

Monitoreo Electoral para Menores.

En la Ciudad de México, la Constitución Política de la Capital permite a los menores de edad tener una participación activa dentro de los procesos democráticos, particularmente los relacionados con las elecciones de representantes populares, reconociendo el derecho de niños y jóvenes menores de edad para participar como observadores electorales, aprendiendo desde temprana edad a involucrarse en la vida democrática y entenderla como una forma de vida en todos los rubros.

Si deseas que alguno de estos programas se implemente en tu institución, mándanos un correo a info@ollinac.org y te daremos una cotización y los pormenores de estos proyectos.

ALIADOS 

Greta Lucero Rios Téllez Sil
Presidenta y fundadora de Ollin

Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

Rebeca Gil Gil 
Coordinadora de Comunicación

Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

Yadira Tierrablanca Ortiza
Directora de Administración

Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.