Plan Joven por la Democracia

¿De qué se trata?
Iniciativa que tenía como finalidad promover la participación de los jóvenes en la esfera de lo político en México.
Meta
  • Generar un portal de información
  • Crear un mecanismo permanente de diálogo entre jóvenes que participan desde la política y jóvenes que participan desde otros espacios
  • Construir acuerdos entre estos jóvenes de acciones concretas para impulsar la participación de los jóvenes en la democracia
  • Dar monitoreo y seguimiento a esas acciones

Implementación
Realizamos un acercamiento con todas las fracciones juveniles de los partidos políticos a nivel federal para documentar qué acciones estaban llevando a cabo para abrir espacios para la participación de jóvenes en cada partido.

2013 - 2014

  • Organizamos el Primer encuentro de diputados jóvenes, hicimos foros y encuentros entre los dirigentes nacionales de juventud de los partidos y algunos jóvenes políticos.
  • Dentro del marco de acción de Plan Joven por la Democracia realizamos un seguimiento a candidatos jóvenes al congreso federal. Hicimos fichas con los nombres y redes sociales de todos los candidatos menores de 30 años por partido y con esa información hicimos un reporte de participación juvenil en la elección de 2015.
 Descargar Plan Joven por la Democracia

2015

  • Realizamos el Segundo encuentro de legisladores jóvenes, en donde además de invitar a los dirigentes nacionales estuvieron  legisladores de Latinoamérica con el objetivo de compartir experiencias.
    Firmaron una declaración en donde se comprometieron a legislar con perspectiva de juventud, incluir los principios de transparencia legislativa en su trabajo y a formar redes con otros jóvenes para hacer política mejor.

2016

2017

  • La iniciativa de trabajar con los dirigentes juveniles de los partidos que inició en 2015 continuó hasta 2018 y se actualizó la base de datos de seguimiento a candidatos jóvenes al congreso.
  Plan Joven por la Democracia 2018
Ir al sitio web Plan Joven por la Democracia

2018

Descargas 

    close

      close

      Galería

      Aliados de Proyecto 

      ALIADOS 

      Greta Lucero Rios Téllez Sil
      Presidenta y fundadora de Ollin

      Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

      Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

      Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

      Rebeca Gil Gil 
      Coordinadora de Comunicación

      Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

      Yadira Tierrablanca Ortiza
      Directora de Administración

      Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

      Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.