Semana de la Democracia

¿De qué se trata?

La Semana de la Democracia tiene por objeto plantearnos,  por un lado, el valor que representa para nosotros, como  ciudadanos, poder vivir en un país que goza de un sistema  democrático. Por otra parte, queremos tener este espacio  para discutir hacia dónde vale la pena ir enfocando los esfuerzos colectivos para fortalecer la democracia en México  y en el mundo.  

Meta

Generar reflexión y acciones conjuntas para mejorar nuestro sistema democrático. Si bien, este sistema y la forma en que elegimos a nuestros gobernantes están interconectados, la idea es justamente elevar la discusión para tener insumos que nos permitan trascender el actuar de una administración en particular y, por el contrario, podamos sentar bases más sólidas para que el sistema en su conjunto funcione cada vez mejor. 

Duración

En 2020 se realizó la primera edición del 17 al 21 de agosto. 

La edición en México será anual. Pretendemos, a partir de 2021, realizar Jornadas de la Democracia de manera intermedia. En la jornada de marzo 2021, anunciaremos la fecha de la nueva edición, a realizarse durante la segunda mitad de 2021. 

Implementación

Debido a la pandemia de COVID-19, este evento se llevó a cabo de manera virtual. Realizamos mesas de diálogo entre diferentes sectores en donde se tocaron los siguientes temas:

Democracia y Estado de Derecho

El papel de la IP en la consolidación de un sistema democrático

Democracia y ciudadanía

Democracia e instituciones sólidad cumpliendo el ODS 16

Democracia e infancia

Con esto, buscamos convertir a la Semana de la Democracia en un referente de la discusión democrática, con ediciones en otros países y sesiones internacionales sobre el estado de la democracia.

Para mayor información, envía un correo a info@ollinac.org o a democracia@ollinac.org

Aliados del Proyecto 

Aliados del Proyecto 

ALIADOS 

Greta Lucero Rios Téllez Sil
Presidenta y fundadora de Ollin

Greta Ríos es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional (LL.M. International Dispute Settlement) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Institut des Hautes Études Internationales et du Développement), en Ginebra, Suiza.

Antes de fundar Ollin, Greta formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, Suiza; y la Secretaría de Gobernación. También participó en diversos estudios y publicaciones como asesora en temas de derechos humanos. En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Greta es Presidente y fundadora de Ollin.

Rebeca Gil Gil 
Coordinadora de Comunicación

Licenciada en Comunicación  de la FES Acatlán UNAM. Diplomado en la Academia de San Carlos en Estrategias de Narrativa Audiovisual en Plataformas digitales. Se ha desempeñado en el ámbito académico, trabajando y desarrollando contenido multimedia principalmente en los ejes de inclusión, salud, seguridad y sustentabilidad.

Yadira Tierrablanca Ortiza
Directora de Administración

Lic. En Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en los últimos 7 años se ha especializado en organizaciones de la sociedad civil. 

Formó parte de la dirección ejecutiva de la organización CreSer para un desarrollo integral A.C. que fomenta los buenos tratos, los derechos humanos y reproductivos, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; durante 4 años trabajo dentro del comité organizador del Congreso Internacional de Resiliencia y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Querétaro; organizo el Primer Encuentro Internacional de Embajadores de Resiliencia de la FESI-UNAM; participó en la campaña internacional One Billion Rising, campaña global que mediante el baile invita a manifestarse en contra de la violencia de género.